_
_
_
_
_

Fluidra alcanza ventas de 1.186 millones hasta junio y se dispara en Bolsa

La compañía reduce sus expectativas para 2023, en un contexto macroeconómico que define como “complicado”

Fluidra, el grupo especializado en equipamiento de piscinas, ha diseñado la nueva fuente de la Gran Mezquita de Astaná (Kazajistán).
Fluidra, el grupo especializado en equipamiento de piscinas, ha diseñado la nueva fuente de la Gran Mezquita de Astaná (Kazajistán).

Fluidra alcanzó unas ventas de 1.186 millones de euros en la primera mitad del año, un 18% menos que el año anterior, según ha reportado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness indicó que esta evolución se encuentra dentro del rango previsto en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico complicado tras años de fuerte crecimiento. Fluidra es el valor que más sube hoy en el Ibex 35; sus acciones se disparan un 6%.

El Ebitda ascendió a 288 millones de euros, que representa un margen ligeramente inferior al del periodo comparable del año anterior, reflejando el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto. Las iniciativas de reestructuración y de control de costes, que forman parte del PRograma de Simplificación, contribuyeron de forma positiva a mitigar la inflación de costes.

El beneficio de caja neto alcanzó los 151 millones de euros por el menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 104 millones de euros.

Fluidra continúa desarrollando su plataforma líder a nivel global. En julio, completó la adquisición de Meranus, una de las compañías líderes en Alemania, con la que consolidará su posición de número uno en el tercer mercado más grande de Europa.

Si bien el entorno macroeconómico continúa siendo incierto, la compañía ha acotado su ‘guidance’ para 2023, esperando unas ventas entre 2,0 y 2,1 mil millones de euros, un Ebitda entre 410 y 450 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,15 euros por acción. De cara a la segunda mitad del año, las comparaciones son más fáciles, especialmente en el cuarto trimestre.

Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica disminuyeron casi un 20% en la primera mitad del año; los del sur de Europa un 14% y los del resto del mundo, un 9%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%.

Por unidades de negocio, Piscina Comercial continúa creciendo con un aumento del 4% en las ventas en el primer semestre apoyado en la recuperación del turismo, mientras que Piscina Residencial bajó un 21%.

Simplificación

El Programa de Simplificación de costes de Fluidra creará valor a largo plazo y mejorará la resiliencia de la compañía, según señaló la compañía.

El programa está centrado en la mejora de los márgenes y la reducción de los costes fijos y se espera que genere una mejora del Ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 29 millones de euros de ahorro este año, cerca del objetivo de lograr un tercio de los ahorros del programa en 2023.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, manifestó que han conseguido “unos buenos resultados en la primera mitad en un entorno complicado. Pero aún más importante, seguimos fortaleciendo el negocio para el largo plazo. Nuestro Programa de Simplificación avanza a buen ritmo y continuamos reforzando nuestro liderazgo global. Aunque la macro sigue siendo incierta, confiamos en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor”.

“Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de la piscina y wellness con nuestro amplio catálogo de productos y presencia global, nuestro elevado nivel de calidad y servicio, nuestro liderazgo en piscina conectada y sostenible y nuestro Programa de Simplificación para transformar Fluidra, mejorar nuestros márgenes y convertirnos en una organización más eficiente”, añadió.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_