_
_
_
_
_

Cellnex emite 1.000 millones en bonos convertibles y sube un 4,4% en Bolsa

La compañía destaca que aprovecha las “condiciones favorables del mercado” para extender el vencimiento medio de su deuda. Los nuevos bonos equivalen al 2,3% del capital

Santiago Millán Alonso
Centro emisor de Cellnex en Torrespaña
Centro emisor de Cellnex en TorrespañaSUSANA VERA (Reuters / ContactoPhoto) (SUSANA VERA / Reuters / Contacto)

El consejo de administración de Cellnex ha acordado una emisión de bonos senior convertibles por un importe nominal total de 1.000 millones de euros y vencimiento el 11 de agosto de 2030, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la mayor operación financiera del año de la compañía, por encima de la refinanciación de un crédito de 700 millones, realizada en febrero.

Las acciones inicialmente subyacentes a los nuevos bonos convertibles equivalen a un 2,3% del capital de la compañía, según ha explicado Cellnex. Fuentes del mercado señalan que la colocación ha obtenido una demanda cercana a 2.000 millones de euros.

Los fondos netos de la emisión servirán para financiar recompra concurrente, además de para fines corporativos generales “en la medida en que excedan del importe de la recompra concurrente”. En este caso, la operación está dirigida a la recompra de dos emisiones vivas, que suman un importe de 800 millones.

Las acciones de la compañía han subido este viernes un 4,40%, liderando por momentos las ganancias del Ibex 35, hasta cerrar a un precio de 38,40 euros. Desde principios de enero, y tras el fuerte castigo de 2022, los títulos rebotan cerca de un 23%.

En el mercado se ha interpretado este avance como un respaldo a los resultados de Cellnex, publicados el jueves, así como el debut ante los analistas del nuevo consejero delegado, Marco Patuano, que sustituyó a Tobías Martínez a principios de junio. La subida se ha visto también apoyada por las posiciones cortas de algunos hedge funds en relación con el precio fijo de los bonos a recompras, que les ha obligado a acudir al mercado a comprar acciones para deshacer las citadas posiciones.

Cellnex ha precisado que hará una recompra concurrente de los bonos senior, no garantizados y convertibles en y/o canjeables por acciones ahora en circulación, emitidos el 16 de enero de 2018 por importe de 600 millones, al 1,50% de interés y con vencimiento en 2026 (’Bonos 2018′) y los bonos senior, no garantizados y convertibles en y/o canjeables por acciones ahora en circulación, emitidos el 21 de enero de 2019 por 200 millones al 1,50% de interés y con vencimiento en 2026 (’Bonos 2019′).

La emisión acordada es de bonos senior, no garantizados y convertibles en acciones ordinarias de la sociedad, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas. La emisión, dirigida sólo a inversores profesionales, incluyendo a los titulares de Bonos 2026, consiste en bonos con un importe nominal de 100.000 euros y se emitirán al 100% de su valor nominal. Los bancos coordinadores de la operación son Jefferies, JP Morgan y BNP Paribas.

La emisión será calificada por Fitch y se espera que asigne a los nuevos bonos la calificación de BBB-. Asimismo Cellnex solicitará la admisión a negociación de los nuevos bonos en el Mercado Abierto (Freiverkehr) de la Bolsa de Frankfurt en un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha de emisión.

La compañía ha constatado que aprovecha las condiciones favorables de mercado para extender el vencimiento medio de su deuda mediante la emisión de este nuevo bono convertible a largo plazo. La compañía cerró el trimestre con una deuda financiera neta de 17.900 millones de euros, con un 76% referenciada a tipo fijo. La empresa, que acaba de captar un préstamo de 315 millones con el Banco Europeo de Inversiones para financiar despliegues de 5G, contaba con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de 3.700 millones.

Según fuentes del mercado, Cellnex busca mejorar el perfil de su deuda, además de alargar los periodos de vencimiento, puesto que, en este caso, se pasa de bonos que vencen en 2026 a otros que lo harán en 2030.

El movimiento se produce en un momento de implantación de la nueva estrategia, que pasa por poner el foco en el crecimiento orgánico, así como en la consolidación del rating con grado de inversión con S&P antes de finales de 2024. S&P mantiene el rating BB+ conperspectiva positiva confirmado en abril. En un encuentro con Cinco Días, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, explicó ayer que la compañía pretende reducir su apalancamiento para mejorar la flexibilidad financiera. A partir de ahí, la empresa revisará la política de remuneración al accionista, con la ampliación del dividendo y los planes de recompra de acciones.

En este sentido, Patuano indicó que Cellnex tiene intención de vender participaciones minoritarias en distintas filiales, para captar recursos y reducir la deuda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_