_
_
_
_
_

El Ibex escapa a las caídas pese al castigo de Santander

El selectivo español concluye en tablas y pone los 9.300 puntos en la diana

Bolsa
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores siguen pendientes de la publicación de los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. La apertura alcista de Wall Street ayuda a contener las pérdidas en las Bolsa europeas.

¿Qué hace el Ibex 35?

La cautela se impone en el mercado. Con los temores de una crisis bancaria resonando, las Bolsas europeas frenan el rally. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a caer por debajo de los 9.200 puntos, logra escapar a las pérdidas. Pese a los descensos de algunos de los grandes valores como Sabadell, el selectivo español concluye en tablas y pone en la diana los 9.300 puntos.

Parte de la recuperación experimentada por la Bolsa española se vio favorecida por la apertura alcista de Wall Street. Aunque el sector financiero sucumbió a las caídas de Frist Republic, los descensos se vieron limitados a la entidad en apuros. Esto unido al tirón de las firmas tecnológicas después de unos resultados mejor de lo esperado sirvieron para templar los nervios.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Telefónica avanza un 2,42%. Hoy la compañía ha anunciado que se refuerza en Reino Unido con una alianza de Tech y Virgin Media O2.

Iberdrola, que ha llegado a subir alrededor del 1%, cotiza casi plana haber dado a conocer sus cuentas del primer trimestre. La compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, registró en este período un beneficio neto de 1.485 millones de euros, lo que supone un incremento del 40%, con mejora de resultados en España y Reino Unido, a pesar del nuevo impuesto sobre el 1,2% de las ventas que se aplica a las energéticas y que ha pagado el grupo en su totalidad en este trimestre.

Los expertos de Bankinter han destacado que las cuentas de Iberdrola, uno de los pesos pesados del Ibex, “han batido estimaciones”. “Buen comienzo de año para Iberdrola”, que además “ha revisado al alza las guías para el conjunto del año”, ha precisado los mismos analistas, que mantienen su recomendación de compra, al ser un valor “que gusta con una perspectiva de medio-largo plazo”.

Colonial: 1,71%

ArcelorMittal: 1,46%.

Entre las caídas:

Santander: -1%. Esta descenso se añade al del 5% encajado ayer por la entidad financiera. Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021.

CaixaBank: -1,2%. Los bancos españoles están liderando los descensos después del nuevo susto que dejó ayer en el sector la publicación de resultados del estadounidense First Republic, que anunció una fuerte caída de sus depósitos. El temor a un nuevo episodio entre la banca regional estadounidense como el de SVB se reactivó ayer por momentos, aunque hoy Wall Street ha abierto al alza. Pesan más los buenos resultados presentados ayer al cierre por Microsoft y Alphabet, que batieron las expectativas.

Sabadell: finaliza en tablas. La entidad financiera publicará resultados mañana, al igual que BBVA.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Peor comportamiento lo registraron el resto de Bolsas europeos. La mejora de la confianza del consumidor en Alemania no impidió que el Dax cediera un 0,48%. Por su parte el Cac hizo una pausa y después de varias semanas revalidando récords cedió un 0,86%, mientras el FTSE británico bajó un 0,49% y el Mib italiano, 0,54%.

A medida sesión Wall Street cotizaba con signo mixto. El Dow Jones cedía un 0,5% mientras el Nasdaq sumaba un 0,8%.. Los inversores miran de reojo a First Republic, que cae hoy un 20%, tras encajar ayer un derrumbe del 50% con sus resultados.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades: “Las acciones europeas amplían el sentimiento bajista de ayer, al resurgir la preocupación por una desaceleración económica mundial y una crisis bancaria. El optimismo comercial se ha visto considerablemente mermado, especialmente en lo que respecta a las acciones financieras, tras los decepcionantes resultados de First Republic, y los inversores han sido testigos de los primeros indicios de las repercusiones negativas que el incierto entorno económico actual ha tenido sobre los beneficios empresariales. Teniendo esto en cuenta, es probable que los inversores necesiten más catalizadores alcistas sólidos, en forma de mejora de los datos macroeconómicos o de medidas significativas de flexibilización por parte de los bancos centrales, antes de volver a invertir en activos de mayor riesgo”.

IG: “En Europa, las jornadas están siendo un poco descafeinadas ante la falta de datos macroeconómicos de importancia y, sobre todo, expectante a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la próxima subida de tipos de interés”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Más estable que el comportamiento de la renta variable fue el del mercado de deuda. Las rentabilidades se mantuvieron estables y el bono español a 10 años concluyó en el 3,4%. Las expectativas de que el BCE se mantenga firme sirvieron para que el euro repuntara a los 1,1 dólares.

En el mercado de materias primas el Brent retrocede un 3,84%, hasta los 77,68 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_