_
_
_
_

Aena dispara la generación de caja y gana 133 millones a marzo

Los ingresos por la actividad comercial mejoran los del primer trimestre de 2019 en un 12%

Javier Fernández Magariño
El director Económico Financiero de Aena, José Leo, junto al presidente de la compañía, Maurici Lucena.
El director Económico Financiero de Aena, José Leo, junto al presidente de la compañía, Maurici Lucena.Pablo Monge Fernandez

Los resultados de Aena en el primer trimestre muestran una maquinaria ya engrasada tras la grave crisis vivida por el sector aéreo en 2020 y 2021 por el paso de la pandemia. La compañía pública cotizada ha generado 505 millones de efectivo neto con sus actividades de explotación en este arranque de año (583 millones en el primer trimestre de 2019), en comparación con los algo más de 340 millones del periodo comparable de 2022.

También fluye el beneficio desde unas ventas y ebitda al alza, que combaten el mayor gasto operativo que supone atender la recuperación del tráfico aéreo. Aena ha cerrado marzo ganando 133,6 millones de euros, lo que deja atrás los números rojos por 42 millones registrados en el primer trimestre del año pasado. El gasto operativo, incluidos los gastos de aprovisionamiento, personal y otros de explotación, subió de 580 millones a los actuales 641 millones. El coste energético, que durante todo el año pasado se convirtió en una losa, fue un 44% o 27,5 millones menor, bajando hasta los 34,2 millones de euros.

Resultados de Aena en el primer trimestre
Belén Trincado Aznar

Los ingresos consolidados han ascendido un 34%, hasta los 1.026 millones. De esta cifra, 523 millones dependen del negocio regulado o aeronáutico, mientras que las ventas del área comercial superan ya en un 12% las registradas antes de la crisis sanitaria y marcan 338 millones (un 40% más que a marzo de 2022). El resto responde al negocio internacional y al inmobiliario, con 122 (+61%) y 23 millones (+12%), respectivamente.

Aena declara un ebitda de 368 millones de euros, lo que supone un salto del 153%. Esta cifra, cruzada con una deuda neta contable consolidada de 6.149 millones (6.243 millones a final de 2022), deja una ratio de endeudamiento de 2,67 veces en comparación con el múltiplo de tres veces declarado a la conclusión de 2022 y cerca del de 2,4 veces previo a la crisis sanitaria.

El margen de ebitda roza el 36%, con un 15,6% para la actividad aeronáutica y un 70,7% para la comercial. Y la posición de efectivo y facilidades de crédito suman 3.758 millones.

En las últimas presentaciones realizadas por Aena, incluida la del presidente Maurici Lucena en la junta de accionistas, la empresa remarca que las cifras de 2022, al igual que las de 2021, fueron modificadas el pasado 20 de octubre por el cambio normativo decidido por el Comité de Interpretaciones de las NIIF, que supuso variaciones en la política contable de Aena. El impacto de las reducciones en las rentas mínimas garantizadas por alquileres, a que obligó el Congreso de los Diputados, pasó a registrarse justo en el momento en que fue aprobada la rebaja y no a lo largo de la vida de los contratos, con lo que se deja de lastrar los resultados a futuro. Con ello, las cuentas de 2022, con las que comparan las presentadas esta mañana, sumaron 80,8 millones en ventas, 73 millones de ebitda y casi 55 millones de beneficio neto.

Aena concluyó marzo con la recuperación del volumen de tráfico de viajeros conseguido en el primer trimestre de 2019. En la red española de aeropuertos ha contabilizado 53,6 millones, lo que supone un alza del 41,6% respecto al periodo comparable de 2022, y estar un 1,6% por encima de la cifra hasta ahora récord del año anterior a la pandemia. Las diez primeras aerolíneas copan un 75,4% de cuota, con Ryanair, Vueling e Iberia en el trío de cabeza. Las siguen Air Europa, Iberia Express, Easyjet, Binter, Air Nostrum, Jet2 y Wizz.

Esta evolución y la programación por parte de las aerolíneas de 221 millones de asientos para la temporada de verano, un 4,4% por encima de las plazas operadas en el verano de 2019 (marzo-octubre), anticipan meses óptimos en lo que se refiere al tráfico si no juegan en contra el conflicto en Ucrania o problemas operativos en aeropuertos de origen para el turismo en España como son Londres-Heathrow o Ámterdam.

La inversión de Aena pagada hasta marzo ha sido de 388 millones (129 millones más que a marzo de 2022), entre la mejora de instalaciones, medidas de seguridad y pagos por 146 millones por la concesión del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil. El 28 de marzo fue firmado el contrato de concesión tras la adjudicación de los 11 aeropuertos en agosto del año pasado. La española Aena pasará a gestionar en la segunda mitad del año el 20% del tráfico aéreo de Brasil, con la plaza de Congonhas, segundo aeropuerto de Sao Paulo, como principal activo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_