_
_
_
_
_

Últimos días para poder cobrar los dividendos de Santander, Inditex y Aena

El importe total repartido entre las tres cotizadas supera los 3.600 millones de euros

Virginia Gómez Jiménez
Banco Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.Alberto Ortega (Europa Press)

Tres de los pesos pesados del Ibex entregarán a sus accionistas más de 3.600 millones en dividendos en los primeros días de mayo. Se trata de Banco Santander e Inditex, que pagan su cupón el próximo 2 de mayo, y de Aena que hará lo propio el día 4.

Banco Santander, que ayer publicó unos resultados del primer trimestre de récord, premiará la fidelidad de los accionistas con un reparto de 0,0595 euros por acción. Hoy es el último día para comprar acciones del banco y poder optar a este pago que supondrá un desembolso para el mismo de alrededor de 1.000 millones de euros El dividendo total en efectivo cobrado a cargo de2022 aumenta así un 18% con respecto al año anterior, hasta 11,78 céntimos de euro.

Recientemente, la entidad presidida por Ana Botín, que cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada para 2023 superior al 5%, elevó el pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus inversores) del 40% al 50% para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Por su parte, como viene siendo habitual, Inditex también retribuye a sus accionistas en los primeros días de mayo. El próximo martes 2, el grupo textil gallego desembolsará de 1.900 millones de euros entre sus inversores. Para poder percibir un dividendo de 0,6 euros brutos por cada acción -este abono es un 29% superior al pagado un año antes y cuyo importe fue 0,465 euros- hoy es el último día para comprar acciones de la compañía.

El pasado 15 de marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales –los primeros con Marta Ortega al frente del grupo–, el consejo de Administración de Inditex ha propuesto a la junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% por el ejercicio 2022, hasta 1,2 euros por acción.

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, cobrará este año 2.217 millones de euros gracias al histórico dividendo que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses. Dicho dividendo está en consonancia con el beneficio récord logrado por la empresa en su último ejercicio fiscal.

Una de las novedades del calendario de esta primavera es Aena. El gestor aeroportuario recupera el dividendo tras varios años sin repartirlo por culpa de la crisis provocada por la pandemia. Aena repartirá más de 710 millones de dividendos entre sus accionistas el próximo 4 de mayo impulsado por la recuperación de la economía y de unos resultados financieros que han dejado atrás las pérdidas previas generadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El Estado, que posee el 51% de las acciones de la compañía recibirá por tanto unos 363 millones de euros como principal accionista del gestor aeroportuario que el pasado año ganó 905,1 millones de euros frente a las pérdidas de 475,4 millones de euros de 2021. Para poder optar a este pago, los inversores interesados tienen hasta el viernes próximo para comprar acciones.

Pero antes del pago de estos tres blue chips del Ibex, Airbus repartirá cupón antes de cerrar abril. Concretamente, el gigante aeroespacial entregará 1,80 euros brutos por acción mañana 27 de abril. La remuneración al accionista se ha incrementado en un 20% respecto a los 1,5 euros que Airbus pagó en 2021.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_