_
_
_
_
_

Metrovacesa sufre una caída de ventas del 44% y entra en pérdidas

Reduce tanto las preventas como el número de viviendas entregadas

A. S.
Recreación del proyecto de Málaga Towers de Metrovacesa en la capital malagueña.
Recreación del proyecto de Málaga Towers de Metrovacesa en la capital malagueña.

La promotora de viviendas Metrovacesa sufrió en el primer trimestre del año un frenazo en su negocio. La compañía reflejó en sus cuentas del primer trimestre –publicadas este miércoles– una caída del 43,6% en facturación, hasta los 79,5 millones de euros, y la consecuente entrada en pérdidas, ya que se anotó 3,6 millones en números rojos frente a los 10,7 millones de ganancias un año antes.

Metrovacesa –empresa controlada por Santander con cerca de un 50% del capital y por BBVA y el empresario Carlos Slim con más del 20% cada uno– entregó 331 viviendas de enero a marzo, un número sustancialmente inferior a las 540 unidades entregadas un año antes. De esas, solo 134 corresponden a venta a particulares y 197 en proyectos de vivienda para alquiler o build to rent en la jerga del sector.

Las preventas netas también son menores que un año antes. Si en el primer trimestre de 2022, la firma comercializó 568 casas, de enero a marzo de este ejercicio se quedó en 425 unidades, una cifra también inferior que las 496 de octubre a diciembre. De esta manera, la inmobiliaria podría ver reflejada la incertidumbre macroeconómica y el alza de tipos de interés que afecta al mercado hipotecario.

A pesar de los datos, en su presentación a inversores, la empresa apunta a que esos números refrendan “el plan previsto y en camino de cumplir los objetivos para el año completo”.

“El pasado año 2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos”, señaló Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, en un comunicado.

Pérez de Leza aseguró, no obstante, que “la elevada” capacidad de generación de caja ha permitido a la compañía la aprobación de un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, pagadero el próximo 19 de mayo y que equivale a una cuantía de 50 millones de euros y un pay-out del 85% del flujo de caja generado en 2022.

Esta inmobiliaria cuenta con una cartera de suelo de 4,9 millones de m2 edificables, lo que supone un capacidad para desarrollar más de 28.000 viviendas y tiene en marcha actualmente más de 150 proyectos. Actualmente, el valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.423 millones.

La inmobiliaria controlada por Santander también se ha endeudado respecto a hace un año, al pasar de 226,8 millones de deuda financiera neta a 279,6 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_