_
_
_
_
_

Redeia mantiene ganancias en el primer trimestre, con 180,4 millones, e impulsa sus inversiones

Los beneficios caen un 0,9%

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.Pablo Monge Fernandez

Redeia obtuvo un beneficio neto de 180,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un periodo en el que impulso sus inversiones en todos sus negocios, informó la compañía. El grupo indicó que este resultado, en línea con las previsiones del grupo, “está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad”.

La suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas de la empresa presidida por Beatriz Corredor alcanzó los 537,2 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un crecimiento del 4,8% frente al primer trimestre del ejercicio anterior.

Destaca el crecimiento del grupo en todos los negocios, especialmente la evolución positiva de la actividad eléctrica internacional, donde los ingresos de Redinter han experimentado un incremento del 43,2%, por la puesta en servicio de las instalaciones en Perú y en Chile, el mejor aporte de las sociedades participadas y la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña Argo, entre otros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia se situó en los 401,8 millones de euros a cierre de marzo, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía indicó que a esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 271,6 millones de euros, un 2,4% más. La deuda financiera neta de la compañía era a cierre de marzo de 4.435,6 millones de euros, un 4,3% inferior a la cifra del año anterior. Esta disminución se debió, principalmente, a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido de 500 millones de euros con un cupón del 4.625% recogida en el patrimonio neto del grupo. Este instrumento de financiación ha contribuido a que, a cierre de marzo, el 46% de la financiación incorporara criterios ESG, frente al 42% de diciembre de 2022.

En lo que respecta a la retribución al accionista, el pasado 9 de enero la compañía procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, la misma cantidad que la distribuida el año pasado. CRECEN UN 27,6% LAS INVERSIONES. En lo que respecta a las inversiones, de enero a marzo de 2023, sus inversiones han alcanzado 154,8 millones de euros, un 27,6% más que el mismo periodo del año anterior. Destaca especialmente el esfuerzo inversor de su filial Red Eléctrica para impulsar la transición ecológica en España.

La compañía ha destinado más de 114 millones de euros a la operación y el transporte de electricidad, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2022. De ellos, 95,1 millones de euros se ha enfocado en el desarrollo de proyectos de refuerzo y mejora de la red de transporte, un 25% más que en el primer trimestre de 2022, y 15 millones se han destinado a almacenamiento en Canarias, frente a los 5,1 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2022. Asimismo, Red Eléctrica continúa avanzando en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente con la materialización de proyectos tan relevantes para la transición como la culminación del tendido del enlace submarino entre Ibiza y Formentera; la colocación de la primera piedra del que unirá Tenerife y La Gomera; o la puesta en servicio de la nueva línea eléctrica subterránea Cacicedo- Astillero en Cantabria.

También se han producido importantes progresos en la interconexión con Francia a través del golfo de Bizkaia, con la adjudicación por Inelfe de los contratos principales para el desarrollo del proyecto. Igualmente, destaca la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones, a través de Hispasat, que ha aumentado su cifra con respecto a la del primer trimestre de 2022, con 29,4 millones de euros frente a 17,7 millones de euros, debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero.

Redeia ya avanzó el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados, que 2023 va a marcar un punto de inflexión en las inversiones del grupo. En concreto, la previsión de su filial Red Eléctrica es alcanzar este año un volumen superior a 700 millones de euros, acercándose a los máximos históricos de 2010 y 2011. El grupo incrementa así sus objetivos de inversión del plan estratégico hasta 2025 hasta los 4.800 millones de euros, frente al horizonte originalmente presentado de 4.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% de las inversiones de Red Eléctrica, TSO español y columna vertebral de la transición ecológica en España.

Por otra parte, el grupo Redeia ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para el próximo 5 de junio, en su sede social en Alcobendas. En concreto, se someterá a sus accionistas el examen y aprobación de las cuentas de 2022 y la aplicación a dividendos, que pasa por pagar a las acciones la cantidad bruta de 1 euro por acción, el próximo 3 de julio, descontando de su importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, pagados a cuenta del dividendo en enero. Asimismo, se propondrá la reelección como consejero independiente de José Juan Ruiz Gómez y se someterá a los accionistas la remuneración del consejo de administración y la aprobación del Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_