Europa ha vivido pendiente de lo que acontecía en el mercado de deuda y España ha sido uno de esos países a los que el resto del Viejo Continente dirigía su mirada. El bono a diez años inauguró el 2011 en el 5,4%. Tras alcanzar su máximo el pasado noviembre, en los últimos días la rentabilidad ha bajado un 26% hasta cerrar ayer en el 5%.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que el plan de ajuste anunciado por el Gobierno de Rajoy "llevará a una grave recesión económica y destrucción de empleo".
El 70% de los españoles está conforme con trasladar a lunes o viernes las festividades que caen entre semana, según un sondeo realizado por Randstad entre los trabajadores.
El juez del 'caso Palma Arena', José Castro, ha decidido retrasar del 6 al 25 de febrero la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien deberá comparecer ese día en calidad de imputado por el presunto desvío de dinero público llevado a cabo por el Instituto Nóos.
Con la finalidad de agradar a la familia, las cadenas Televisión Española, Antena 3, La Sexta y Telecinco han elegido a sus rostros más populares y simpáticos para retransmitir con gracia y cierta dosis de elegancia las esperadas campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol (Madrid).
Mario Draghi ha corregido de un plumazo a su antecesor al frente del Banco Central Europeo (BCE). Dos recortes consecutivos de tipos los devuelven al mínimo histórico del 1%, pero apenas se nota en la economía real. Las tensiones financieras tienen prácticamente anestesiado al euríbor, que cierra el año encareciendo de nuevo las hipotecas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que Europa debe cooperar de manera más firme si quiere que el euro tenga éxito como moneda única, y que hará todo lo que esté en su mano para fortalecer la moneda, aunque esto solo ocurrirá si Europa aprende de sus errores.
Nació para crear una potente área económica, con el único arma de la política monetaria. Diez años después de su puesta en circulación, la moneda común vive su momento más difícil
El recorte de 8.900 millones de euros que afecta a los ministerios se concentra en cuatro departamentos: Fomento, Industria, Economía y Exteriores, que se reparten la mitad del ajuste. El Ministerio de Fomento acumula, de esta manera, una merma de 8.000 millones en tres ejercicios.
Ocurrió lo inevitable. No solo se ha tenido que actuar sobre el gasto, sino también sobre los ingresos. Los responsables económicos del nuevo Ejecutivo desvelaron el viernes que las cuentas no cuadran y que el déficit de este año, en lugar del 6% del PIB, se elevará al 8%. Por ello, anunciaron una fuerte subida del IRPF y del IBI en 2012 y 2013. Además, confirmaron la congelación del sueldo de los funcionarios y la revalorización del 1% de todas las pensiones.
El Tesoro rivaliza con la banca. Las emisiones soberanas han disparado su rentabilidad. Las entidades contraatacan con pagarés, depósitos de alta remuneración y servicios añadidos