El euro ha ido ganando terreno al dólar en las transacciones
Diez años han bastado para que la divisa europea se convierta en la segunda moneda en términos de comercio exterior y reservas de los bancos centrales
El euro ha ido arañando posiciones en el mercado de divisas mundial. Como moneda de reserva de los bancos centrales representó en diciembre de 2010 el 26,3%, frente al 25,6% que suponía en 2001, según la última estadística del Banco Central Europeo (BCE). El Fondo Monetario Internacional eleva ligeramente esta cifra al 27%.
El dólar mantiene su tradicional hegemonía como moneda de reserva, aunque ha registrado un descenso desde el 63,1% que ocupaba en 2001 al 61,4% que registró a finales del pasado año.
"En su corta vida, el euro se ha convertido en la segunda moneda mundial después del dólar, y le ha ido ganando terreno en las transacciones económicas, financieras y monetarias, aunque todavía se da un notable desequilibrio a favor de la divisa estadounidense", comenta José Ramón Espínola, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas-Icade.
María Dolores Baz, responsable de fiscalidad internacional de la consultora Rusell Bedford, considera que "la moneda única europea está entre las divisas mejor situadas". Desde que se puso en circulación en 2002, se ha colocado como "la segunda moneda más negociada detrás del dólar", según los datos del Foreign Exchange (mercado de divisas en inglés). El euro representa el 39% de las transacciones frente al 84% del dólar (todo ello sobre un porcentaje total del 200%, ya que el peso de cada divisa se tiene en cuenta comparándolo con otra moneda).
Baz indica que "el dólar se ha mantenido como la divisa hegemónica a pesar de la irrupción del euro, pero la moneda europea ha desplazado de forma significativa al yen", que ocupaba el segundo puesto anteriormente y ahora tiene una cuota del 19%. En una situación más residual se ha quedado la libra esterlina, que representa el 12%.
Algunos países emergentes, como China o Brasil, han empezado a mejorar sus posiciones en el mercado de divisas a favor del euro.
Emergentes
"Otras monedas de países emergentes, especialmente la china, apuntan a un creciente protagonismo en el comercio internacional, en las transacciones financieras (deuda, préstamos y depósitos) y en el mercado de divisas, aunque todavía tienen un peso muy marginal", añade Espínola.
Según los datos del BCE sobre el comercio de bienes y servicios de los países europeos en 2010, el 68% de las exportaciones y el 53,5% de las importaciones se realizaron en euros. Conviene recordar que la compra de hidrocarburos, de la que dependen muchas economías europeas, se realiza mayoritariamente en dólares.
"Los datos que tenemos sobre Europa muestran que los países de la zona euro han aumentando las transacciones internacionales denominadas en euros con los países que no pertenecen a esta área monetaria. Este aumento también se ha producido, aunque en menor medida, en los países de la UE que no pertenecen a la Unión Monetaria", señala Asier Minondo, profesor de Economía Internacional de Deusto Business School.
En el mercado de préstamos y depósitos, el euro representa el 19,1% y el 21,6%, respectivamente. También es muy importante el peso en los mercados de deuda pública, registrando la deuda una creciente participación en el total mundial (26,7% frente al 25%). La deuda negociada en dólares suponía en 2010 el 38,2% del total.
Baz considera que en el periodo que va desde su estreno como divisa europea y el estallido de la crisis de deuda soberana el euro "le ganó la batalla al dólar, ya que se revalorizó de forma considerable respecto al billete verde". La crisis ha interrumpido temporalmente ese ascenso: el dólar vuelve a fortalecerse y cae la influencia del euro.
"Hasta que no se tome una decisión definitiva para resolver los problemas de la deuda soberana, persistirán dudas, lo cual le restará atractivo", dice Minondo. Pero "la solución podría incrementar el peso del euro en los mercados de deuda y en la cartera de los países como valor refugio en términos de diversificación", concluye Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas-Icade.
Más comercio con Asia que con Suramérica
Los principales países de destino de las exportaciones de los 27 que componen la Unión Europea son: Estados Unidos (18%), China (8,5%), Suiza (7,8%), Rusia (6,5%), Turquía (4,5%), Japón (3,2%), Noruega (3,1%), India (2,6%), Brasil (2,3%), Corea del Sur (2,1%), Emiratos Árabes Unidos (2,15), Hong Kong (2%), Canadá (2%) y Australia (2%). Este grupo de 14 países absorben casi el 67% de las exportaciones totales de los miembros de la Unión Europea."Desde la creación del euro ha crecido más el comercio en euros con los países asiáticos que con Suramérica", apunta Alfredo Arahuetes, de Icade. El gran viento positivo para la divisa europea ha venido de China, Hong Kong y Corea, mientras que países del cono sur americano prefieren mayoritariamente el dólar para sus transacciones.
Las cifras
26,3% del total de las reservas de divisas de los bancos centrales estaba en euros a finales de 2010.68% de las exportaciones de los países europeos se realizan en euros, así como el 54% de las importaciones.