_
_
_
_
Diez años del euro. Diseño

El euro cambiará de cara si consigue sobrevivir

Los nuevos billetes incorporarán los últimos avances tecnológicos en seguridad

Puede resultar casi frívolo hablar de un nuevo diseño del euro en estos momentos de incertidumbre, pero un equipo de diseñadores está trabajando actualmente en el desarrollo de una serie (colección) nueva de billetes que, salvo catástrofe, utilizarán en los próximos años más de 330 millones de personas de 17 países.

Aunque aún no hay fecha fijada para el lanzamiento (y menos ahora) ni la denominación (el billete) por la que empezará el cambio, el Banco Central Europeo (BCE) sí ha definido algunos elementos que incorporará la nueva divisa, de la que actualmente hay en circulación 14.200 millones de billetes en euros.

El principal objetivo del lavado de cara de los billetes que portarán nuestras carteras los próximos años es la incorporación de los últimos avances tecnológicos de seguridad contra las falsificaciones, aunque aún no es público.

El nombre del euro que aparece en los billetes es uno de los elementos que sufrirá cambios. Los nuevos diseños incorporarán también el título en caracteres cirílicos, junto a los actuales latinos y griegos, debido a la incorporación a la unión monetaria de los países del Este.

De la misma manera, también será actualizada la imagen del mapa y las iniciales del BCE aparecerán en la nueva colección expresadas en nueve versiones lingüísticas, en lugar de las cinco actuales. No obstante, se mantendrán los colores vivos de cada billete, que seguirán representando los mismos estilos arquitectónicos de siete periodos de la historia europea (Clásico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y Rococó, arquitectura del hierro y cristal del siglo XIX y la arquitectura del XX).

A diferencia de los billetes, el diseño y la emisión de las monedas es competencia de los países de la zona euro. El papel del BCE se ciñe a autorizar cada año el volumen de emisión de moneda, que en España acuña la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también conocida como Real Casa de la Moneda. En 2012, el volumen de emisión de moneda metálica aprobada por el BCE ascenderá a 250 millones de euros.

Desde 2004 cada país puede emitir monedas conmemorativas para la circulación, manteniendo la cara común y cambiando la cara nacional. En 2007 se aprobó una modificación de la cara común para dar cabida a los nuevos Estados miembros.

La cifra

14.200 millones de billetes y 95.600 millones de monedas en euros había en circulación a mediados de 2011.

Archivado En

_
_