Endemol era un pastel demasiado apetitoso en el negocio de los contenidos, pero con un escollo notable: el precio. Telecinco, Mediaset, John de Mol y Goldman Sachs pusieron todo su empeño en convencer a una Telefónica deseosa de vender aunque no a cualquier coste. Y el acuerdo es ya un hecho: 3.400 millones por la productora.
Daimler y Chrysler se separan nueve años después de una fusión que supuestamente iba a cambiar la industria de la automoción. La dirección alemana ha entregado su división en EE UU al fondo de capital riesgo Cerberus, que desembolsará 5.500 millones. Pero Daimler no sólo no verá ni un céntimo, sino que pondrá otros 500 millones para dejar atrás una operación que costó 31.000 millones en 1998.
La dispersión reguladora propiciada por el Estado de las autonomías amenaza con fracturar la unidad del mercado español, según el autor. En su opinión, esta quiebra dificultará a las empresas españolas adquirir una dimensión suficiente a la vez que desalentará el establecimiento en España de compañías extranjeras.
Realia sigue firme con los planes de salir a cotizar en mayo. La compañía ya ha registrado el folleto de la colocación y espera que esta misma semana el organismo regulador ratifique la oferta.
Mucha paciencia, la espera del momento bursátil oportuno y la competencia entre varios postores. Esos han sido los ingredientes de la estrategia de Telefónica para la venta de Endemol. Y han funcionado. La operadora ingresará 2.629 millones por la productora y sumará unas plusvalías de 1.400 millones, al vender a un precio de 25 euros por acción su paquete del 75%. Hace año y medio colocó el 25% de Endemol a nueve euros.
La economía española continúa con su buena marcha. En el primer trimestre, el producto interior bruto creció un 4% en tasa interanual, según el dato avanzado del INE. Los analistas creen que España crecerá en el conjunto del año entre tres y cinco décimas menos que en 2006 por la desaceleración del consumo privado y de la construcción.
El regulador del mercado italiano suspendió ayer la cotización de la firma textil Valentino ante una posible entrada en su accionariado de firmas de capital riesgo como Carlyle o Permira. El grupo textil no aclaró las especulaciones, que impulsaron la cotización de su participada Hugo Boss.
El resultado de Repsol en el primer trimestre ascendió a 888 millones, con un crecimiento del 3%, mientras que el Ebitda cayó un 13,5%. La debilidad del dólar y la caída del precio del barril han jugado a la contra, pero la mala evolución de la exploración y producción ha sido compensada con el resto de actividades, especialmente, la química.