_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

La declaración de impuestos por internet aumenta un 70%

Las facilidades ofrecidas por la Agencia Tributaria para declarar los impuestos a través de internet han hecho que la utilización de la vía telemática para este fin se disparara casi un 70% el año pasado, según los datos aportados por Hacienda al Congreso.

A través de una orden ministerial, Hacienda eliminó en octubre del año pasado las últimas restricciones que existían a la presentación de declaraciones por internet con certificado electrónico. En una respuesta parlamentaria enviada por el Gobierno al Congreso se precisa que en el desarrollo de dicha orden se ha suprimido la restricción que impedía presentar declaraciones pasado un año desde el fin del plazo de su presentación. Dicha prohibición ha quedado eliminada, permitiéndose la presentación de declaraciones por vía telemática en el plazo de cuatro años a contar desde el inicio del plazo de presentación de cada declaración.

Otra restricción que Hacienda ha eliminado permite acompañar los documentos requeridos por la Agencia Tributaria en formato electrónico, a través del registro telemático del que dispone dicho organismo. Anteriormente, era imposible presentar declaraciones por internet cuando había que complementarlas con documentos anexos.

Hacienda también ha generalizado para todas las autoliquidaciones la posibilidad de efectuar la transmisión telemática de las declaraciones con resultado a ingresar en los dos días posteriores a la realización del ingreso.

Del mismo modo, con el fin de agilizar y facilitar el pago de las deudas tributarias de las declaraciones presentadas por internet, se ha extendido la posibilidad de la domiciliación bancaria de dichas deudas a un gran número de declaraciones. Con ello, las deudas tributarias se cargarán en el último día del plazo de ingreso con independencia de la fecha de presentación de la declaración.

IRPF e IVA

En el ejercicio pasado, Hacienda recibió casi siete millones y medio de declaraciones a través de la web, la mayoría de las cuales, casi seis millones, correspondieron al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ello supuso un aumento de las declaraciones por internet de casi el 70%, porcentaje que fue del 46% si se compara el ejercicio de 2004 con el de 2003.

Después del IRPF, el Impuesto del Valor Añadido es el que suma más declaraciones por vía telemática, seguido de los de Sociedades y Patrimonio.

Mayor número de entes colaboradores

La Agencia Tributaria ya admite una variada gama de certificados de firma electrónica emitidos por diferentes entidades, que permiten a los contribuyentes que tengan acceso a las mismas la obtención del certificado con mayor facilidad. Entre los certificados electrónicos que han sido autorizados recientemente figuran los emitidos por personas jurídicas de la Agencia Catalana de Certificación, del Consejo General de la Abogacía de Firma profesional de la Generalitat Valenciana, de los Registradores Mercantiles, de personas físicas de la Generalitat Valenciana y del Banco Santander.La presentación telemática de las declaraciones se puede realizar en nombre de terceras personas. El contribuyente puede otorgar su representación a cualquiera que disponga de un certificado de firma electrónica admitido por Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_