_
_
_
_
Financiación

Trabajo quiere delegar en las regiones la financiación del cuidado a los mayores

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene entre sus compromisos aprobar una ley que regule la atención a las personas que por su elevada edad u otras circunstancias no pueden valerse por sí mismas. El eje de la futura ley debería ser el diseño de la financiación del sistema. Sin embargo, fuentes del sector geriátrico aseguran que Trabajo pretende sacar adelante dicha norma sin abordar su financiación. En teoría, se piensa en una ley de bases que deje a las comunidades y ayuntamientos la responsabilidad de diseñar el reparto del coste de las redes de atención a los dependientes entre el sector público y el privado.

Inversiones

Los tipos de interés de la deuda basura, en su nivel más bajo desde 1999

La incertidumbre ligada al conflicto de Irak no ha aumentado la aversión al riesgo entre los inversores en bonos. Los tipos de interés de la deuda de menor calidad están en el nivel más bajo desde 1999. Ello es consecuencia de la caída de los tipos de interés de la deuda en general, pero también de que los inversores exigen menos rentabilidad a cambio de comprar deuda de peor calidad.

Pensiones

El BCE urge a capitalizar en parte los sistemas de pensiones

El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que, si los países de la UE no reforman sus sistemas de pensiones de forma que alivien el gasto público e incentiven las pensiones capitalizadas, 'se pondrá en peligro la sostenibilidad presupuestaria y la estabilidad macroeconómica'. El BCE basa esta advertencia en que, sin reformas, el gasto en pensiones se incrementará entre un 3% y un 6% sobre el PIB hasta el año 2050 y la mitad hasta 2025.

Gestión

El registro se cierra a las empresas que no presenten auditorías pedidas por sus socios

Arantxa Corella|

Una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado acaba de respaldar la decisión de un registrador mercantil de impedir el depósito de cuentas a una empresa a la que uno de sus socios minoritarios había pedido que se auditase. Los registradores aseguran que esta es una vía que refuerza la protección de los socios minoritarios de manera económica y rápida, y evita acudir a los tribunales.

Economía exterior

El sector exterior tampoco va bien

Felipe Carballo Ríos|

Felipe Carballo estima que la difícil situación internacional y la pérdida de competitividad de la economía española impiden una visión optimista de nuestro sector exterior a corto y medio plazo

Seguros

'Nos ha decepcionado la cifra final de la exteriorización de pensiones'

Susana Rodríguez Arenes|

El Banco Sabadell ha puesto el pie en el acelerador en el negocio de seguros. Quiere escalar puestos en bancaseguros y aspira a superar a Caser y Aseval para acercarse a los grandes. Su apuesta para este año son los seguros individuales. La exteriorización de pensiones, como en el resto de competidores, impulsó los ingresos del ramo de vida el año pasado. Pero 'la cifra final nos ha decepcionado después de tantas expectativas', declara Ignasi Camí, consejero-director general de Bansabadell Vida y Bansabadell Pensiones.

Tribuna

El califa de Bagdad

Jordi de Juan i Casadevall considera urgente resolver las necesidades de la población y establecer un Gobierno en Irak, pero, sobre todo, solucionar el problema palestino para la caída definitiva de Sadam Husein, no sólo de su efigie

Guerra en Irak

Las tropas de EE UU entran en Tikrit, el último reducto del régimen iraquí

Las tropas estadounidenses entraron ayer en Tikrit, la única ciudad que permanecía bajo control iraquí. El general Tommy Franks manifestó que, a falta de pequeños focos de resistencia, 'no queda ninguna gran ciudad controlada por el régimen', aunque advirtió que la guerra aún no ha terminado. Bagdad iniciaba ayer la vuelta a la normalidad, mientras en el norte continuaron los enfrentamientos, aunque con menor intensidad.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_