_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pausa en la producción industrial española

La actividad industrial nacional mantiene el impasse producido por la guerra. Durante el último trimestre del año pasado comenzó la recuperación, que venía apuntando desde mediados de año. Sin embargo, los últimos datos del índice de producción industrial, referentes a los meses de enero y febrero, han puesto de manifiesto que el crecimiento se está moderando.

El IPI ha crecido un 1,5% en febrero, en la línea del ritmo registrado desde el inicio de la incertidumbre prebélica. Ello supone una moderación respecto al ritmo que venía experimentando en el segundo semestre de 2002. No obstante, esperamos que, una vez quede definitivamente resuelto el conflicto, la producción industrial confirme su recuperación creciendo en el conjunto del año en torno al 2%.

El comportamiento de los diferentes componentes ha sido dispar. Por un lado, la producción de bienes de equipo y la de bienes de consumo han sido peor de lo previsto. Sus tendencias se mantienen crecientes, aunque ambas con una leve desaceleración, si bien la segunda presenta un crecimiento sensiblemente mayor que la primera. Por otro lado, la tendencia de la producción de bienes intermedios muestra desde hace unos meses un crecimiento sostenido.

La cartera de pedidos ha mejorado levemente en el mes de marzo respecto del mes anterior. No obstante, permanece en niveles bajos, influidos por la situación de Irak. Por tipos de bienes, mejoran los pedidos de bienes de consumo e intermedios, mientras que vuelven a caer, hasta niveles del primer trimestre del año pasado, los pedidos de bienes de equipo, poniendo de manifiesto las dudas sobre la recuperación de la inversión empresarial.

Los datos más recientes de los indicadores de consumo señalan que el consumo de los hogares continúa retrasando su recuperación. En marzo, la confianza de los consumidores ha continuado deteriorándose, llegando a los niveles más bajos desde 1994. También ha empeorado un mes más la valoración de las familias sobre la situación económica del país. Esperamos que, a partir de la mitad del año, se produzca una mejora de las expectativas de las familias, aunque va a depender de cómo evolucione el mercado de trabajo. Con el dato de febrero, la tendencia del índice de renta salarial dibuja una desaceleración.

Buenos datos de la balanza comercial en Alemania

En Alemania, las exportaciones crecieron en febrero por encima de las importaciones (un 4,4% y un 4,1% interanual, respectivamente). En lo que llevamos de año el superávit comercial se sitúa en los 19,6 billones de euros, ligeramente inferior a los 20,1 para el mismo periodo del año pasado. Esperamos una moderada reducción del superávit comercial en los próximos meses, para luego recuperarse en el último tramo del año.En el Reino Unido, las ventas al por menor (ajustadas de estacionalidad) crecieron un 2,6% en febrero, menos de lo esperado. En el último trimestre el indicador ha crecido a menor ritmo y prevemos que la desaceleración se mantenga la mayor parte del año. El índice de producción industrial (IPI) aumentó en febrero un 0,1% interanual, levemente por encima de la previsión. En los próximos meses prevemos importantes fluctuaciones del indicador, aunque con una media de crecimiento positivo.En México, el índice compuesto de actividad ha mostrado en los últimos meses una reducción muy considerable de su deterioro. Adicionalmente, el índice compuesto adelantado refleja ya tasas de variación interanual positivas (y crecientes) en el último cuatrimestre, tras haber registrado caídas durante 14 meses consecutivos. Los indicadores de inversión de enero han ofrecido signos mixtos. Tras haber superado previsiones durante tres meses, el indicador de inversión en equipo de enero decepcionó. En cambio, el indicador de inversión en construcción continuó asentando su recuperación: en enero superó nuestras expectativas por cuarto mes consecutivo. En Brasil, el IPI general de febrero creció un 3,1% anual, superando nuestra previsión. Esto supone el noveno mes consecutivo de crecimiento positivo. Esta reactivación industrial viene impulsada por el buen tono de las exportaciones, que compensan el impacto negativo de los altos tipos de interés. El IPI de bienes de consumo se expandió un 2,9% con relación a febrero de 2002, mientras que el IPI de bienes intermedios creció un 3,0% interanual, cumpliéndose 11 meses consecutivos de crecimiento positivo del indicador. Por su parte, el IPI de bienes de equipo se contrajo un 0,8% anual.En Argentina, la inflación interanual fue del 36,1% en marzo.

Más información

Archivado En

_
_