Justicia

La Audiencia estudia los recursos por las cesiones de créditos

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional escucha hoy los recursos presentados por distintas partes contra la decisión de la juez Teresa Palacios de inculpar al presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, y varios ex directivos por la presunta comisión de 138 delitos fiscales en la comercialización del producto conocido como cesiones de crédito.

Según el auto de la juez Palacios, los contratos de 'cesión de nuda propiedad de créditos' o 'cesión de créditos' que comercializó el grupo Santander entre los años 1987 y 1991, a veces bajo titularidad falsa, permitió a los clientes evitar el pago de las retenciones a Hacienda, que suponían entre el 20% y el 25 % del capital depositado.

Entre estos años, el Santander hizo miles de operaciones, lo que causó un perjuicio a Hacienda, según afirma la juez, de 145.120 millones de pesetas, procedentes de 9.566 operaciones en las que la titularidad del cliente estaba cambiada.

SANTANDER 2,77 0,38%

Piden archivar la causa

Prácticamente todas las partes, incluida la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el abogado del Estado, pedirán a los magistrados que decreten la nulidad de las actuaciones de la juez Palacios y el archivo de la causa.

Sólo Iniciativa Per Catalunya y la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes permanecen como acusaciones y piden que se siente en el banquillo la cúpula del SCH. El diputado y presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, ha criticado en diversas ocasiones al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien representa al Ministerio Público en esta causa, y a la Abogacía del Estado, porque han solicitado reiteradamente el archivo de las actuaciones.

'No es posible que quienes deberían representar los intereses de todos los ciudadanos ante un posible fraude que puede superar el medio billón de pesetas no dediquen todos sus esfuerzos a intentar esclarecer el caso', señala Saura.