Exportaciones

Oleomartos implanta la exportación a medida en el aceite de oliva

La envasadora de aceite Oleomartos, ubicada en Martos (Jaén), está rompiendo moldes en la exportación de aceite de oliva y enseñando el camino al sector para penetrar en los mercados internacionales. A pesar de que España es el primer exportador de aceite del mundo, un 70% de las ventas exteriores se realizan a granel.

Oleomartos no sólo exporta todo su aceite envasado, sino que lo hace al revés que la mayoría de los operadores. En lugar de buscar clientes para un aceite ya definido en características y formatos, sondea primero los mercados y, una vez conocido el perfil de su consumidor, busca el aceite y el envase adecuado a sus características, 'hasta el punto de hacer trajes a medida', indica el director general, Matías López.

De esta forma, Oleomartos ha incrementado notablemente sus ventas y su cuota de exportación desde que empezara a operar hace cuatro años. La envasadora facturó el año pasado 40 millones de euros, un 274% más que en 2001. En torno a un 30% de sus ventas se realizan fuera de España y la empresa espera llegar al 50% en los próximos dos años.

Algo más de la mitad de las ventas exteriores se concentran en Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, y el resto, en una decena de países europeos y americanos. 'El año pasado abrimos mercados en el Este europeo (Eslovaquia, República Checa y Rusia) y en mercados de gran futuro como Australia y China', explica Matías López.

Acciones de promoción

La compañía realiza al menos una acción comercial exterior a la semana, bien a través de asistencia a ferias y misiones comerciales, o bien participando en misiones inversas o convocando visitas a su planta de Martos.

A la hora de la comercialización, Oleomartos, que sólo exporta aceite virgen extra, alterna formatos como el cristal, pet o lata y tamaños desde el cuarto de litro a los cinco litros, en función del destino, y cuenta con hasta siete marcas propias.

La empresa, participada mayoritariamente por la familia López Barea, realizó a finales del año pasado dos ampliaciones de capital, hasta los 2,4 millones.