Ir al contenido
_
_
_
_
Debilidad

El FMI rebaja al 3,7% la previsión de crecimiento mundial en 2003

El segundo trimestre de 2002 ha sido definitivo para cambiar la perspectiva que en abril tenían los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado ayer, el crecimiento de la economía global será este año del 2,8%, como se dijo hace cinco meses, pero la debilidad del segundo semestre llegará a 2003, dejando el crecimiento en el 3,7%, 0,3 puntos menos que lo previsto en abril. El FMI alerta sobre muchas incertidumbres y riesgos nuevos para la economía.

Continuidad

El Gobierno mantendrá el déficit cero a pesar de la relajación fiscal en Europa

Equilibrio fiscal para frenar la desaceleración económica. Esta es la receta del Gobierno, que ha proyectado unos Presupuestos Generales del Estado para 2003 en los que las prioridades serán, una vez más, el gasto social y la inversión en infraestructuras e I+D+i. El Ministerio de Hacienda apuesta por una aceleración del crecimiento del PIB hasta el 3%, apoyado en un aumento de gastos del 4,1% y de los ingresos del 4,3% en términos homogéneos, que permitiría crear 282.000 empleos.

Pesimismo

Nueva caída de la confianza empresarial en Alemania

Las perspectivas de recuperación de la economía germana se enturbiaron ayer un poco más. El instituto económico IFO confirmó que el índice de confianza empresarial descendió de nuevo en septiembre, tal y como se habían temido los analistas. Este indicador, que se elabora mediante entrevistas a más de 7.000 empresas, bajó en Alemania occidental hasta los 88,2 puntos, el nivel más bajo en ocho meses.

_
_