_
_
_
_
Impuestos

Los ingresos no financieros se incrementan un 12,2%

Además del Estado y la Seguridad Social, los otros entes cuyos presupuestos forman parte del ámbito consolidado de los Presupuestos del Estado son los organismos autónomos y los organismos públicos, cuyos créditos para gastos tienen carácter limitativo. Los ingresos no financieros estimados para los organismos autónomos en 2003 alcanzarán los 33.965,72 millones de euros, lo que representa un aumento en sus disponibilidades del 12,2% sobre el presupuesto inicial de este año. La aportación más importante de ingresos no financieros corresponde al capítulo de impuestos directos (el 51,8%), que sumarán 16.337,08 millones de euros. Le siguen las transferencias, que sumarán 12.083,27 millones.

Por su parte, el presupuesto de gastos de estos organismos asciende a 34.820,4 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 9,5%. Desde el punto de vista económico, la partida más importante es la que corresponde a las transferencias corrientes, que alcanzarán los 27.210,80 millones de euros, el 79% del total de operaciones no financieras. En su distribución por agentes receptores, destacan las destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, que representan el 56,4% de estos gastos. Entre los organismos que influyen en el crecimiento de las inversiones destacan las confederaciones hidrográficas, que incrementan las inversiones cofinanciadas con fondos europeos para mejorar la infraestructura hidráulica. Otros organismos que también influyen en el crecimiento son el Fondo Español de Garantía Agraria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Al margen del ámbito consolidado, existen otros organismos cuya actividad tiene un carácter más empresarial que administrativo, como Radio Televisión Española, las sociedades mercantiles o las fundaciones estatales.

Archivado En

_
_