Tributos aconseja analizar las fórmulas para liquidar una sociedad en transparencia
Rafael Cosín, subdirector general de Tributos para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas, anunció ayer que los pagos fraccionados de las que serán las nuevas sociedades patrimoniales se calcularán según las reglas del impuesto de sociedades.
Según Cosín, aunque la reforma del IRPF establezca que el beneficio de estas entidades se va a calcular según las normas del IRPF, 'es un lío mantener los pagos fraccionados también por este impuesto'. Cosín, que realizó ayer estas declaraciones en el encuentro Fusiones, escisiones y otras operaciones de reestructuración empresarial, organizado por el Instituto de Fomento Empresarial, afirmó que en la reforma del IRPF 'se han dejado las sociedades patrimoniales porque hay tal número que no podían desaparecer', y añadió que 'España tiene 700.000 sociedades patrimoniales que no se dedican a nada y, aunque no tiene sentido que existan, son muchas como para hacerlas desaparecer'.
Asimismo, Cosín analizó el relativo al régimen transitorio de las actuales sociedades transparentes que desaparecerán con el nuevo IRPF. Cosín aconsejó ver muy detenidamente las nuevas opciones para liquidar una transparente. En su opinión, habrá supuestos en los que haya plusvalías tácitas que no van a tributar, pero en otros casos se perderá valor fiscal.
Al tiempo, Cosín reconoció que el gran problema que van a generar las nuevas sociedades de profesionales fuera del régimen de transparencia serán las relaciones que se den entre el socio y la sociedad y su valoración. En este sentido, confirmó que se seguirá el valor de mercado donde se ha optado por los ajustes bilaterales. Por otro lado, el subdirector de Tributos de la Renta de las Personas Jurídicas señaló que el Gobierno podría suprimir los coeficientes que, según la antigüedad de una inversión, reducen la plusvalía obtenida con una transmisión.
Así, Tributos prepara los criterios que deben regir el régimen transitorio del fondo de comercio en los casos de reestructuración. Pero, aclaró, 'esperamos a ver qué pasa con los coeficientes'.