Fiat cifra en un 20% al menos su exceso de capacidad productiva
Los máximos ejecutivos de la industria del automóvil se reúnen a partir de hoy en el Salón de París en un clima optimista por las señales de recuperación. Se teme, no obstante, que la escalada del petróleo ante una guerra en Irak trunque la tendencia al alza. Varias marcas están revisando al alza sus objetivos para 2002 y 2003, pero Fiat anuncia más ajustes de costes y recortes de su capacidad en torno al 20%.
Ford, DaimlerChrysler y Toyota son algunas de las compañías que acaban de elevar sus previsiones para este año, en una serie de anuncios que han animado los días previos a la celebración, desde hoy y hasta el 13 de octubre, del Salón Mundial del Automóvil de París.
Bill Ford, presidente del grupo que lleva su apellido, llegó a la capital francesa anunciando que las ventas de vehículos están siendo más fuertes de lo esperado en Norteamérica, por lo que su compañía elevará su producción, aunque no la cuantificó.
Por parte europea, Mercedes-Benz revisó al alza sus previsiones de ventas globales para este año. Frente al pronóstico anterior de una caída del 5% este año, la firma de coches de lujo del grupo DaimlerChrysler espera ahora repetir las cifras del pasado ejercicio, en torno a 1,2 millones de coches.
Toyota también había anunciado un notable aumento de su producción en 2003, que en EE UU pasará de 1,25 a 1,48 millones de unidades y en Europa de 300.000 a 500.000 unidades. General Motors, el mayor fabricante mundial, ha mejorado varias veces este año sus estimaciones de ventas y beneficios. Sin embargo, existe un temor generalizado a que la posible guerra de EE UU contra Irak quiebre la aún incipiente tendencia al alza.
El presidente de Renault, Louis Schweitzer, aclaró la semana pasada que el impacto de una guerra en Irak no está recogido en sus previsiones, que son de repetir las ventas en Europa del año pasado.
Problemas italianos
La excepción a la buena marcha del sector es Fiat Auto, que tras registrar pérdidas operativas de 823 millones de euros en el primer semestre sigue anunciando medidas de ajuste. Giancarlo Boschetti, consejero delegado de Fiat Auto, dijo ayer que su compañía tiene un exceso de capacidad entre el 20% y el 30%. 'Si reducimos esa capacidad un 20%, puede encontrarse dinero para invertir.
Eso es lo que estamos haciendo', señaló el directivo italiano. Añadió que la compañía todavía está a medio camino de su plan de reducción de costes, que deberá intensificarse. Los sindicatos temen entre 5.000 y 6.000 despidos en Italia.
Los analistas creen que las demás marcas también tendrán que reducir capacidad, pero sin la urgencia que apremia a Fiat.
Para mañana se espera que se celebre la que sería una cumbre informal de presidentes o primeros ejecutivos, los mayores fabricantes mundiales con el objetivo de analizar los problemas medioambientales. El promotor de la reunión es Jean-Martin Folz, presidente de PSA Peugeot Citroën y de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).