_
_
_
_
Regiones

El Gobierno dota con 25.157 millones el Fondo de Suficiencia

El año que viene el Estado transferirá a las comunidades autónomas y los entes locales un total de 36.807,50 millones de euros. Esta partida supone un aumento de 3.662,38 millones, que representa una subida del 11,1% respecto al Presupuesto de este año.

A estas transferencias estatales algunas comunidades autónomas, las que llevan la enseña Objetivo 1, deberán sumar los ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial; y las corporaciones locales, las transferencias de capital destinadas a la cooperación económica local, una partida que perciben a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

Este crédito de 36.807,50 millones de euros, que incluye, entre otras cosas, fondos para la conservación y restauración de bienes culturales (30,44 millones), para financiar infraestructuras del transporte ferroviario (78,69 millones) y para promocionar el turismo (nueve millones), fija como principal partida una dotación de 25.157,12 millones para el Fondo de Suficiencia.

Las transferencias a regiones y municipios crecerán un 11,1%

El Fondo de Suficiencia es, como se recordará, el mecanismo de cierre del sistema de financiación aprobado en julio de 2001 para todos los territorios excepto País Vasco y Navarra, que gozan de un régimen fiscal propio. Este crédito cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base del sistema, esto es, 1999.

Sólo dos de las comunidades de régimen común, Madrid y Baleares, tienen la suerte de no tener que recurrir a este crédito porque sus recursos son superiores a sus necesidades financieras. El año próximo, estos territorios ingresarán en la caja del Estado un total de 413,74 millones de euros: 173,52 millones, Baleares; 240,22, Madrid.

Los recursos del Estado destinados a sufragar parte de los gastos de los entes territoriales en 2003 incluyen también una partida de 1.304,1 millones de euros que servirán para liquidar los flecos del anterior modelo de financiación, de los que 614,2 millones de euros corresponden al Fondo de Garantía 2001.

Además de pagar a los territorios que inicialmente se acogieron al modelo de financiación 1997-2001, este dinero servirá para satisfacer las liquidaciones de Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas comunidades, que no adoptaron inicialmente como propio el modelo anterior, sí que asumieron a finales del año 2001 sendos sistemas de financiación aplicables al quinquenio 1997-2001. Conforme a estos sistemas se practicarán las liquidaciones del año 2001 a las dos comunidades mencionadas.

Andalucía, por su parte, sigue litigando con el Estado sobre la cuantía de sus flujos financieros y aún no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre cuáles deben ser las liquidaciones correspondientes al quinquenio 1997-2001.

Las comunidades de régimen común que son consideradas Objetivo 1 por la Unión Europea se benefician de otro fondo estatal, el Fondo de Compensación Interterritorial, instrumento de desarrollo regional destinado a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. El acuerdo de financiación de julio de 2001 permitió incorporar a Ceuta y Melilla como beneficiarios de este crédito, que el año que viene ascenderá a 955,77 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,83% más que este año. Este dinero hay que sumarlo al crédito que el Estado consigna en su Presupuesto como partida para los 'entes territoriales'.

Hasta aquí la financiación de las comunidades de régimen común. País Vasco y Navarra se financian mediante el sistema singular de régimen foral.

Una vez aprobado el nuevo Concierto Económico con Euskadi, su saldo con el Estado queda como sigue: en el presupuesto de ingresos, el cupo por valor de 1.090,7 millones de euros, además de compensaciones financieras del País Vasco por valor de 44,93 millones de euros; en el presupuesto de gastos se recogen compensaciones financieras a esta comunidad por valor de 103, 59 millones de euros.

Por su parte, las relaciones financieras con Navarra tendrán el año que viene el siguiente reflejo presupuestario. La aportación de Navarra asciende a 402,52 millones de euros y se fija, junto a 44,37 millones de euros correspondientes a las compensaciones financieras de Navarra, en el capítulo de ingresos. En el presupuesto de gastos se marcan compensaciones financieras a Navarra por valor de 37,68 millones de euros.

Por último, las transferencias a las corporaciones locales por su participación en los tributos del Estado, que es el principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos y diputaciones, ascenderá a 10.691,13 millones. Sus ingresos también suman otras aportaciones por valor de 143 millones y el año que viene superarán los 11.000 millones de euros. Pese a que el Gobierno está negociando con los municipios un nuevo modelo financiero, que entre otras cosas prevé la supresión del IAE para el 90% de las empresas, no ha consignado ninguna partida para compensar esta pérdida de ingresos.

Archivado En

_
_