La seguridad ciudadana y la reforma de la justicia absorben 6.500 millones
El proyecto de ley de Presupuestos que ayer entró en el Congreso demuestra que la lucha contra la inseguridad ciudadana se ha convertido en una prioridad para el Gobierno a sólo ocho meses de las elecciones municipales. A este menester destinará el Ministerio de Hacienda 5.424,12 millones euros el año que viene, con un incremento del 7,4% (376,19 millones de euros) con relación a este año.
El Ministerio del Interior, que dirige Ángel Acebes, tiene pendiente de desarrollar el Plan de Lucha contra la Delincuencia, recientemente aprobado por el Gobierno. Este plan incluye el aumento de las dotaciones presupuestarias para financiar las ofertas de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que ascienden a casi 48 millones de euros.
Otro de los mayores incrementos presupuestarios corresponde al Ministerio de Justicia. En 2003 contará con 1.102 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,25% con respecto a este año.
El pacto firmado con el PSOE para la reforma de la Justicia absorberá 150 millones de euros. De ellos, 13 millones se dedicarán al nuevo mapa judicial, 16 millones al nuevo estatuto profesional y 22 millones al plan para la implantación de los juicios rápidos.
Otros 2,60 millones de euros se destinarán a la aplicación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de justicia; 30,11 millones al plan de modernización tecnológica y registros civiles; 37,90 millones al plan global de infraestructuras y 3,83 millones a la formación de personal.
En la ejecución de estas políticas participará el Consejo General del Poder Judicial, que destinará créditos por importe de 56 millones de euros, lo que supone un 15,2% más de recursos que en este año. Entre sus funciones destaca la formación de jueces.