_
_
_
_
Contabilidad nacional

El parón del consumo familiar pone en riesgo el objetivo de crecimiento

La economía española sigue creciendo a una tasa interanual del 2% pese a la desaceleración de la actividad en todo el mundo. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2002, la variable que ha sostenido el crecimiento en los dos últimos años, el consumo privado, ha comenzado a resentirse y su aportación al crecimiento del PIB se ha limitado al 1,6%, frente a un 2,2% del primer trimestre.

Negociación

MTS capta casi la mitad del negocio de deuda pública

La primera experiencia de competencia en los mercados financieros españoles se está saldando con el éxito de MTS España, sistema electrónico de negociación de deuda pública que compite con Senaf. MTS acumuló, según datos del Tesoro, el 35% de la negociación de deuda en julio. En el mes de agosto, fuentes del mercado señalan que MTS está a un paso de alcanzar a Senaf.

Negocios del nuevo siglo

Oráculos y pitonisas

Aún cercanos los años de las macrofusiones entre las firmas de profesionales y de la expansión del negocio de la auditoría a la prestación de servicios multidisciplinares, llega la hora de abordar una nueva definición de negocio. El 'aquí vale hacer todo' y ofrecer servicios de asesoramiento legal, consultoría y auditoría está, más que nunca, bajo la sombra de la sospecha. Avisos legales de separar las distintas áreas de negocio y el 'caso Enron', seguido de la caída de Andersen han salpicado todos los despachos. Sin embargo, el día a día muestra otra realidad.

Impagos

La ley contra la morosidad permitirá cobrar un interés de demora del 10,25%

Uno de cada cuatro casos de insolvencia se debe a la morosidad, que supone la pérdida de 540.000 puestos de trabajo anuales en Europa. Para tratar de evitar esta situación la UE aprobó en junio de 2000 una directiva contra la morosidad que debería haberse incorporado al ordenamiento jurídico nacional antes del día 8 de este mes. La ley contemplará un periodo de 30 días para el pago, a contar desde la fecha de la factura, tanto para las empresas públicas como para las privadas. Superado ese plazo, la empresa podrá exigir un interés de demora, que será siete puntos por encima del tipo oficial del dinero fijado por el BCE.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_