_
_
_
_
Bolsas en Europa

La Bolsa baja un 3,44% por la debilidad económica

Las Bolsas europeas registraron ayer caídas medias entre el 3% y el 4%, con volúmenes de negocio, de nuevo, a la baja. El Ibex retrocedió un 3,44%, frente a pérdidas del 4,38% de la Bolsa alemana, del 4,22%, de la francesa y del 3,95% de la inglesa. En el mercado continuo se hicieron operaciones por valor de 982 millones de euros, de nuevo cerca de los mínimos.

Los grandes valores del mercado soportan los embates tanto al alza como a la baja. SCH, BBVA, Telefónica, Endesa y Repsol registraron caídas del 5,61%, 5,22%, 3,65%, 4,28% y 2,06%, respectivamente. Los cinco valores aportaron 177,70 puntos negativos de los 230 que perdió el Ibex.

Las dudas sobre la recuperación económica en la eurozona crecieron ayer tras la publicación del esperado índice alemán IFO, que mide las expectativas empresariales en ese país. En agosto alcanza el nivel de 88,8 desde el 89,9 anterior. El máximo fue de 91,5 en mayo. Las expectativas también retroceden hasta 100,8 desde 106,1 de mayo.

Más información
Foro: 'El rincón del inversor'

El Instituto IFO valoró ayer estos resultados de forma negativa, al considerar que, aunque sólo sea de forma temporal, la recuperación se ha parado.

Este hecho se une a la ambigüedad de las cifras conocidas en Estados Unidos durante los últimos días. El buen dato de pedidos duraderos en julio contrasta con un importante descenso en la encuesta de los consumidores de agosto y las advertencias de Intel sobre sus resultados del tercer trimestre, a las que se han unido las de Nortel. Los expertos señalan que sobre la encuesta de los consumidores poco puede decirse, salvo que parece evidente que el contexto de los últimos meses no invita precisamente a la alegría.

Los anuncios de Intel y de Nortel han sido especialmente analizados por los expertos, porque la excusa de ambas compañías al retraso en la recuperación de sus beneficios ha sido el escaso interés inversor de las empresas. 'Mala cosa la combinación de dudas sobre la solidez del consumo y dudas sobre la recuperación de la inversión empresarial', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

Latinoamérica, otra vez

Tras el acuerdo entre la banca y el Gobierno brasileño, los inversores esperan datos concretos, máxime cuando el banco central se vio obligado el martes a renovar créditos que vencían ese día por importe de 1.000 millones de dólares.

Además, los datos publicados de la balanza de pagos constatan menores entradas de capital. La inversión directa en julio fue de 929 millones de dólares, inferior a los 1.000 millones de dólares esperados por el propio banco central, que para este año ha revisado a la baja las previsiones de inversión directa, hasta los 1.600 millones de dólares, desde los 1.800. Además, el banco central ha reconocido que las compañías renovarán un máximo del 66 % de las deudas que vencen hasta final de año, como consecuencia de la incertidumbre política.

En Argentina, por su parte, las cosas, lejos de mejorar, empeoran. El FMI ha anunciado que no es posible llegar a un acuerdo hasta que no se sepa cuándo acabará el corralito y se revisen otras decisiones.

Más información

Archivado En

_
_