El vídeo Betamax se jubila a los 27 años
Los seguidores incondicionales del sistema de reproducción de vídeo Betamax recibieron ayer la amarga noticia de que Sony dejará de fabricar a finales de año este clásico de la electrónica de consumo y profesional. Su historia ha durado 27 años. Fue capaz de sobrevivir durante todo este tiempo al envite del extendido y popular VHS, que se impuso en el mercado tras ganar la famosa guerra de los formatos en los ochenta. Sin embargo, y pese a haber mantenido un digno nicho de mercado, no ha podido aguantar la llegada de la era digital, con el actual impulso del DVD, que le ha vencido definitivamente.
El inventor del Betamax, el gigante japonés de la electrónica Sony, reconocía el pasado martes que la decisión de poner estas máquinas fuera de la circulación obedece al fuerte descenso de sus ventas. 'Con los equipos digitales y otros nuevos formatos de grabación abriéndose hueco en el mercado, la demanda ha continuado bajando', dice un portavoz de la compañía.
El año pasado se fabricaron 2.800 unidades de los reproductores Betamax en Japón, una fracción muy pequeña de los 2,3 millones fabricadas en 1984. Además, según Sony, las ventas se centraban exclusivamente en los seguidores incondicionales de este sistema, que no dejaban de afirmar que su calidad era muy superior a la del VHS, impulsado por la compañía también japonesa Matshusita, fabricante, entre otras, de la marca Panasonic.
Sony mantendrá la producción de cintas Betamax y los servicios de mantenimiento de los reproductores, que se dejaron de distribuir fuera de Japón en 1998 y cuyas ventas acumuladas hasta hoy alcanzan los 18 millones de unidades, según fuentes de la firma japonesa.
El adiós definitivo al sistema Betamax, un claro ejemplo de que llegar el primero al mercado no es garantía de éxito comercial, no afectará, según Sony, a sus productos Betacam para la industria de la imagen.
El rápido crecimiento de las ventas de los reproductores y grabadores de DVD durante estos últimos años no sólo está suponiendo el fin del Betamax, también está afectando de lleno a las ventas de los vídeos del sistema VHS. En poco más de cuatro años, el DVD Vídeo ha llegado a la mayoría de edad. A finales de 2001, en EE UU se alcanzó una base instalada de unos 11 millones de reproductores, y en Europa unos 4,5 millones de lectores.
Jesús Casado, director de marketing del Digital Video Group de Philips y responsable de la línea DVD de la compañía holandesa, afirmaba recientemente que el 'DVD Vídeo es la tecnología que más rápidamente se ha implantado en la historia de los equipos audiovisuales. En abril de 1998 las firmas de electrónica ofrecimos el primer DVD Vídeo en Europa y, un par de años después, el sistema ya estaba en pleno funcionamiento'.
El Betamax pudo resistir la fuerza del videocasete VHS, un sistema inestable ante el paso del tiempo que emplea un soporte -la cinta- obsoleto, pero no puede sobrevivir a la nueva apuesta de la industria en pleno por un formato digital, con calidad, perdurable en el tiempo y en formato de disco.