_
_
_
_
Cajas

Las cajas de ahorros españolas superan en 6,4 puntos la eficiencia de las alemanas

Las cajas españolas han conseguido superar en los últimos años a las cajas alemanas en los indicadores de eficiencia. Al finalizar 2001, el ratio de eficiencia de las entidades españolas se situaba en el 63,6%, casi siete puntos por debajo del ratio registrado por las cajas alemanas (70%), que ha empeorado progresivamente en los últimos cuatro años, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El ratio de eficiencia mide el peso de los costes sobre los ingresos operativos, por eso una entidad es más ineficiente cuanto más alto es el indicador o, lo que es lo mismo, cuanto gasta más de lo que ingresa.

En los últimos cuatro años, las cajas españolas han reducido sus costes en 0,44 puntos en relación a los activos totales medios, mientras que las alemanas lo hacían en sólo 0,06 puntos. Curiosamente, esto se ha producido con dos estrategias de expansión muy diferenciadas. Mientras las cajas españolas han mantenido una fuerte expansión tanto en número de oficinas, con 3.000 sucursales nuevas, como en empleo, con 13.000 nuevos puestos de trabajo, las alemanas han vivido un considerable repliegue y en estos cuatro años han reducido un 12,1% el número de oficinas y han eliminado 5.500 puestos de trabajo.

Estos cambios también se han traducido en cambios en la posición de las entidades en el mercado. Así, las españolas han experimentado fuertes crecimientos en los volúmenes de activos gestionados, pasando de tener una cuota de mercado del 33,6% en 1997 a un 36,4% en 2000 y un 38,6% en 2001. En ese periodo las cajas alemanas han reducido su cuota de mercado en más de tres puntos, del 17% al 13,7%.

Después del proceso de desregulación vivido por el sector financiero europeo, sólo en Alemania y España las cajas siguen respetando las características mutualistas de sus orígenes y mantienen una posición significativa en el mercado.

En Italia y Reino Unido se convirtieron en sociedades anónimas y en Francia en sociedades cooperativas. El estudio de Caixa Catalunya considera que pese a la expansión de sucursales y plantilla, las cajas españolas han logrado ser más eficientes que las alemanas gracias a una mejor gestión de los gastos de explotación.

Más información

Archivado En

_
_