Las severas medidas de ajuste que la mayor parte de las líneas aéreas están poniendo en marcha para hacer frente a la crisis derivada del ataque terrorista a Estados Unidos el pasado 11 de septiembre es, a juicio de los analistas del sector, la punta del iceberg de una reestructuración de mucho mayor calado, que conducirá a una enorme consolidación industrial. La previsión es que el negocio aéreo no vuelva a ser nunca lo que ha sido hasta ahora. De momento, parece cebarse especialmente en las compañías aéreas de bandera.
La acelerada bajada de tipos puesta en marcha por la Reserva Federal supone un importante alivio para las empresas estadounidenses, que acumularon cantidades ingentes de deuda a finales de los noventa. Pero pocas están aprovechando para reducir su endeudamiento. La mayoría se conforma con refinanciarlo para no tener problemas de liquidez a corto plazo.
Firestone destinará 5.460 millones a un segundo reemplazo de neumáticos
Replay cierra el restaurante de Barcelona y apuesta sólo por la moda
El Banco Central Europeo está atrapado en sus decisiones inmediatas sobre política monetaria. Por una parte, por la presión de la Reserva Federal norteamericana, que baja los tipos para estimular la demanda y evitar una recesión prolongada, y por otra, la que suponen las tensiones inflacionistas todavía presentes en Europa, así como los temores a que se disparen los déficit fiscales.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, ordenó ayer una ofensiva militar contra Afganistán en respuesta a la negativa de los talibán a entregar al saudí Osama Bin Laden, al que considera culpable de ordenar los atentados terroristas del 11 de septiembre. El ataque fue lanzado por tropas EE UU y Reino Unido, pero Bush dijo que decenas de países más han ofrecido ayuda y que el ataque refleja "la voluntad colectiva del mundo". Bin Laden dijo a través de un discurso grabado y emitido por televisión que "América ha sido golpeada por Alá" y está "llena de miedo". Y pidió a "todos los musulmanes" que se unan en la guerra contra el "líder de los infieles".
Bimbo facturó 54.278 millones en su último ejercicio
El pasado 27 de septiembre comparecía en la comisión de investigación la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, ocho días después de dimitir de forma precipitada antes de lo que Rodrigo Rato hubiera querido. Con su testimonio intentó echar por tierra el del ex jefe de Supervisión, David Vives, en dos aspectos clave: la existencia de desbalance patrimonial en Gescartera a fecha de 16 de abril de 1999 ("si un director general te asegura que hay un descuadre patrimonial no hay un solo consejero que no acuerde la intervención") y la falta de debate en el consejo celebrado por la CNMV en esa misma fecha sobre la conveniencia o no de frenar en seco las andanzas de Antonio Camacho, propietario de Gescartera, y sus directivos.
El vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirma en una entrevista concedida a la agencia Colpisa que del caso Gescartera "no se derivan consecuencias desde el punto de vista político" y que, por tanto, "ni siquiera se me ha pasado por la cabeza dimitir".
Société Générale muestra interés por Fortis
El grupo Almensur, constituido por las cooperativas Almendrera del Sur y Almendras de Andalucía, cierra la campaña de 2001 con la incertidumbre por la finalización de las ayudas comunitarias, que durante los últimos 10 años han cubierto casi el 100% de los gastos de mantenimiento de las explotaciones (abonado, poda y laboreo).
La comisión de investigación sobre el caso Gescartera ha situado al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en una situación incómoda después de comprobar que el PP es incapaz de controlar su impacto político. José María Aznar forzó esta investigación parlamentaria en contra del criterio de Rato y las diferencias entre ambos sobre la estrategia a seguir aún subsisten.
El Gobierno laborista ha perdido la paciencia con Railtrack, la sociedad privada que heredó de la antigua compañía estatal British Rail la red nacional de ferrocarriles y estaciones cuando ésta fue privatizada en 1996. Tony Blair solicitó ayer al Tribunal Supremo que declare en suspensión de pagos la operadora de los ferrocarriles.
La fábrica de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) segregará el área de chasis y las divisiones logísticas de envío de material y tráfico, según las previsiones efectuadas por el Plan Olympia y anunciadas a los sindicatos por la empresa.