El ministro de Economía asegura que ni siquiera ha pensado en dimitir
El vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirma en una entrevista concedida a la agencia Colpisa que del caso Gescartera "no se derivan consecuencias desde el punto de vista político" y que, por tanto, "ni siquiera se me ha pasado por la cabeza dimitir".
Rodrigo Rato admite que tiene discusiones con el presidente del Gobierno, José María Aznar, pero que no son por Gescartera y que, en todo caso, se siente respaldado por el Ejecutivo y por el Partido Popular. El ministro señala que en este fraude "ha habido personas que han engañado sistemáticamente a la administración". Reconoce que el escándalo molesta a todo el Gobierno y ha obligado a tomar alguna decisión "relativamente traumática".
Rato asegura, respecto al crédito concedido por el HSBC a la empresa Muinmo, de la que es accionista junto a sus hermanos, que "no tengo nada que ocultar en una operación normal, de un banco con una empresa en la que participo en las acciones y en la que desde hace diez años no tengo ninguna responsabilidad de gestión". Para Rato "la responsabilidad es de Antonio Camacho y de sus colaboradores, no de los engañados . Y cuando los técnicos de un organismo regulador son engañados no lo son por responsabilidad política".
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se mostró ayer convencido de que Rato no dimite porque "no le dejan", a su juicio, porque "Aznar no quiere hacer una crisis de Gobierno en plenas elecciones gallegas".
Por otra parte, el ex apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, señala en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo que a la sociedad de valores llegaron cerca de 3.000 millones de pesetas en dinero negro de clientes especiales de Antonio Camacho. Ruiz de la Serna confirma el altísimo interés que concedía al dinero aportado por Roberto Santos (presidente de Asesores 2000) y recuerda que Camacho apuntaba a José Luis Corcuera como uno de los clientes que, a través de Roberto Santos, depositaba dinero en Gescartera.
Para el secretario general del PP, Javier Arenas, la hipotética implicación del ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, da un "vuelco importante" al asunto, al mostrar que se trata de una "descomunal estafa", más que de corrupción política.