Aznar y Rato mantienen diferencias sobre cómo llevar el "caso Gescartera"
La comisión de investigación sobre el caso Gescartera ha situado al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en una situación incómoda después de comprobar que el PP es incapaz de controlar su impacto político. José María Aznar forzó esta investigación parlamentaria en contra del criterio de Rato y las diferencias entre ambos sobre la estrategia a seguir aún subsisten.
Los cinco diputados del PP que integran la comisión de investigación han atravesado momentos de dificultad por el choque entre las estrategias que se defienden desde el Palacio de La Moncloa y las que apadrina Rodrigo Rato, el más directamente perjudicado por el escándalo de Gescartera.
Fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que Aznar fue quien forzó desde el primer momento la creación de la comisión de investigación al observar la imprevisible evolución del caso Gescartera y comprobar que no podía fiarse enteramente de la información que le facilitaban sus interlocutores habituales en el Gobierno.
Frente a la estrategia defendida por Rodrigo Rato de afrontar en lo posible el escándalo fuera del Congreso por tratarse de una pieza más de desgaste aprovechada desde el PSOE, Aznar madrugó a la vuelta de vacaciones de verano con el célebre "caiga quien caiga", consigna que poco a poco parece calar en el Grupo Parlamentario Popular, a medida que se percibe en una situación "cada vez más delicada" al vicepresidente segundo.
Después del "caiga quien caiga", reiterado en forma de eco por el secretario general del PP, Javier Arenas, llegó la confidencia del presidente del Gobierno a un grupo de corresponsales extranjeros, desvelada por uno de ellos: "Sólo me fío de mí". La expresión no sentó bien en el área económica del PP, a pesar de que en La Moncloa se le intentó quitar hierro.
Entre la espada y la pared
Los diputados del PP que trabajan en la comisión de investigación se están viendo obligados a convivir con las dos estrategias enfrentadas: por un lado, la que parece reclamar "transparencia hasta el final, caiga quien caiga" y, por otra, la que se ampara en la connivencia de algunos de los protagonistas de la trama en el caso Gescartera, entre ellos la de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Pilar Valiente, de la que Rato sigue destacando su "gran profesionalidad", y la del ex secretario del Consejo de la Comisión Antonio Alonso Ureba, una de las personas que más ha influido en el equipo del vicepresidente segundo a la hora de marcar las pautas dentro de la comisión parlamentaria, según fuentes seguras.
Esta situación ha colocado en ocasiones a los diputados del PP "entre la espada y la pared", ante la evidencia añadida de que incluso las personas que han desfilado por la comisión y podrían tener una mayor predisposición a tapar las posibles responsabilidades políticas del Gobierno, como es el caso de Pilar Giménez-Reyna o de la propia Pilar Valiente, han optado primero por intentar blindarse ante la posible exigencia de responsabilidades penales.