Opel pretende segregar tres áreas de la fábrica de Figueruelas
La fábrica de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) segregará el área de chasis y las divisiones logísticas de envío de material y tráfico, según las previsiones efectuadas por el Plan Olympia y anunciadas a los sindicatos por la empresa.
La segregación de estas actividades afectará a un total de 650 trabajadores, en torno al 8% de la plantilla. Con esta decisión, la planta zaragozana renuncia prácticamente a la fabricación de componentes.
La nave de chasis es la más importante de las actividades cuya segregación propone el Plan Olympia, puesto en marcha el pasado mes de agosto por la filial del grupo estadounidense. Ocupa a 450 trabajadores y en ella se fabrican los ejes traseros y la cuna del motor. La subcontratación de esta actividad se daba como muy probable en Figueruelas porque Opel ya intentó segregarla en 1998, aunque desistió para preservar la paz laboral en la fábrica ante la fuerte oposición de los sindicatos.
Las otras dos áreas elegidas para su segregación son unidades logísticas con una plantilla de un centenar de operarios cada una.
La reestructuración prevista por la multinacional automovilística no prevé recortar el volumen de producción de Figueruelas -cifrado actualmente en 1.800 vehículos al día, frente a una capacidad total de 1.950- y reafirma la producción en la planta de Zaragoza del nuevo modelo Monocab a partir de 2003.
Una de las fórmulas que cuenta con mayores posibilidades para la subcontratación de las tres áreas productivas es la firma de alianzas entre Opel España, empresa que preside Juan José Sanz, y otras firmas del sector. Se crearían empresas mixtas que recibirían la actividad y las respectivas plantillas.
Las medidas contenidas en el Plan Olympia no implican la imposición de actuaciones, ya que deberán ser negociadas con los representantes sindicales de Figueruelas, tras la decisión de Opel Europa de tratar la reestructuración planta por planta. La ronda de negociaciones se iniciará inmediatamente después del paréntesis festivo del Pilar, el 12 octubre, que ocupará esta semana.
La posición mayoritaria en el comité de empresa apunta hacia la solicitud de que se aplace de momento la fórmula de las empresas mixtas para asumir las tres áreas segregadas, porque estima que es-tos trabajadores serán necesarios en cuanto se inicie la fabricación del Monocab en Figueruelas.
La cuestión determinante reside en la evolución del mercado internacional de automóviles -Figueruelas exporta más del 90% de su producción-, que sigue presentando un comportamiento negativo. La recesión de la demanda obligará, seguramente, a ampliar en tres jornadas adicionales el calendario de cierres de la fábrica previsto en la regulación de empleo.