La Junta amenaza con impugnar la renovación en El Monte
La Junta de Andalucía y las cajas sevillanas acaban de embarcarse en una nueva lucha que podría paralizar el proceso de renovación de cargos. La pugna sigue siendo el control de los impositores, cuyo voto determinará las futuras presidencias de estas cajas.
Después de la denuncia de UGT contra el presidente de San Fernando en el sentido de una filial de la caja estaría intentando captar el voto de los impositores a favor de una supuesta candidatura de Juan Manuel López Benjumea, que intentaría así continuar en su cargo pese a la desautorización del PSOE, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha confirmado este fin de semana que su departamento ha decidido finalmente abrir un expediente sancionador contra El Monte y su presidente, Isidoro Beneroso.
Expediente
El expediente se justifica en los reiterados requerimientos de la Junta y en las posteriores negativas de la entidad a entregar la lista de los impositores, una reclamación secundada por el PSOE.
Pero la consejera añadió el sábado, en declaraciones a la Cadena SER, que la Junta se plantea también impugnar la elección de los impositores ante los tribunales porque el propio sorteo "no ha tenido ninguna validez ni transparencia y puede ser ilegal". Sostiene que el sorteo se realizó sin que se identificase a qué impositor correspondía cada número por lo que "el notario dice un número que puede recaer en cualquiera".