El PP se enfrenta a toda la oposición al negarse a despenalizar la insumisión
El Pleno del Congreso rechazó ayer con los votos del PP la toma en consideración de las proposiciones de ley de reforma del Código Penal que defendieron cinco formaciones políticas (PSOE, CiU, IU, IC-V y EA) para la despenalización de la insumisión y la revisión de las condenas vigentes por dicho delito. El PP justificó su rechazo por razones de forma y de "coherencia".
Las propuestas llegaron al Congreso una vez que ya está en marcha el proceso de profesionalización del servicio militar y que éste es el último año en que existen soldados de reemplazo en nuestras Fuerzas Armadas.
La diputada socialista Leire Pajín consideró "de justicia" reconocer el papel del movimiento de objeción de conciencia. Afirmó que había que evitar situaciones paradójicas, como el que haya insumisos encarcelados o en espera de juicio cuando va a desaparecer el servicio militar, y habló del "clamor social" existente al respecto.
En nombre de IU, Gaspar Llamazares dijo que el delito de insumisión carece de sentido con la supresión de la mili, subrayó que actualmente "no hay reproche" social hacia los insumisos y les reconoció además el mérito de haber logrado que el PP promoviera la creación del ejército profesional.
Empleo juvenil
Por otra parte, el PP rechazó también una proposición de ley defendida por el PSOE para que el Gobierno elabore un plan de empleo juvenil con el fin de cubrir las demandas sociales que ahora desempeñan los objetores de conciencia. En dicha proposición se proponía crear 60.000 empleos juveniles.
Los socialistas consideran que el servicio civil propuesto por el Gobierno para cubrir el trabajo que ahora desempeñan los objetores de conciencia no llegará a cubrir ni siquiera el 10% de las necesidades actuales. Se trata de servicios no remunerados, desempeñados por aquellos que decidieron no hacer la mili.