_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los estadounidenses ven el futuro económico con más optimismo

El índice de confianza de los estadounidenses mejoró en mayo a pesar de la ola de despidos y todo hace prever que el consumo privado seguirá creciendo. Además, el Departamento de Comercio informó ayer que los gastos personales crecieron más que los ingresos en abril y la tasa de ahorro quedó en un negativo 0,7%.

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses subió en mayo hasta el 115,5, dato que superó las previsiones de todos los analistas.

Según informó el Conference Board, los consumidores están nerviosos por la ola de despidos, pero "no creen que estemos abocados a una recesión ni que se vaya a producir un aumento significativo en la tasa de paro".

Además, "ha mejorado la percepción sobre cómo estará la situación laboral de aquí a seis meses" y "no se detectan por ningún lado señales de que los consumidores vayan a reducir su nivel de gasto".

Es decir, que el gasto de los consumidores (que representa dos tercios del PIB) seguramente seguirá aumentando y la economía del país se encamina hacia "un crecimiento económico continuado", aseguran.

Los datos para elaborar el índice de confianza fueron recopilados antes de que el Congreso aprobara, el pasado sábado, una bajada de impuestos de 1,35 billones de dólares (unos 260 millones de pesetas) en 10 años. Eso supone que el ánimo de los consumidores puede mejorar todavía más en junio.

Por lo pronto, los indicadores publicados ayer por el Departamento de Comercio confirman que los estadounidenses siguen aumentando su nivel de gasto y, además, endeudándose o vendiendo activos para financiar sus compras.

Los gastos personales crecieron en abril un 0,4%, a pesar de que los ingresos lo hicieron sólo un 0,3%. Con lo cual la tasa de ahorro personal siguió en territorio negativo, con un -0,7%.

El aumento de gastos lleva, sin embargo, cuatro meses creciendo a niveles muy moderados. Y la Reserva Federal ha avisado de manera reiterada que es necesario reactivar el consumo privado para evitar un ritmo de crecimiento "inaceptablemente débil".

El banco central ha bajado ya los tipos de interés interbancarios en cinco ocasiones en lo que va de año (colocándolos en el 4%, frente al 6,5% inicial) y muchos analistas creen que volverá a rebajarlos en junio.

La decisión dependerá en parte del indicador de empleo que se publicará el viernes. Si el dato es tan malo como el de abril (cuando la tasa de paro subió del 4,3% al 4,5% y se destruyeron 223.000 puestos), el banco central seguramente volverá a abaratar el precio del dinero.

 

Bush se niega a poner límite al precio de la luz

El presidente George Bush prometió ayer en California que pedirá al Congreso 150 millones de dólares adicionales (unos 128,5 millones de euros) para ayudar a las familias más pobres a pagar su factura eléctrica (dicha cifra se sumaría a los 300 millones de dólares -348 millones de euros- que ya han sido presupuestados). Pero rechazó la petición del gobernador Gray Davis para que el Gobierno federal imponga límites a los aumentos de precios mayoristas de la electricidad. Un rechazo similar lo dio un tribunal de apelaciones ante la demanda de dos políticos demócratas de California.

Bush, que ayer pisó territorio californiano por primera vez desde las elecciones, afirma que los límites a los precios mayoristas "no resuelven el desajuste entre la oferta y la demanda" y que la solución debe buscarse en un aumento en la construcción de plantas de generación eléctrica.

El presidente también anunció que desea renovar el estatuto de China de socio comercial preferente, a pesar de la crisis política con Pekín.

Archivado En

_
_