Monti exige a España e Italia que no frenen por su cuenta a EdF
La expansión de Electricité de France es la ocasión propicia para recortar el poder del coloso galo, recordó ayer el comisario de Competencia, Mario Monti, pero no al margen de las normas comunitarias, como intentan, unilateralmente, España e Italia. La Comisión, advierte Monti, vigila a EdF, pero las denuncias de infracción apuntan ya a las autoridades de esos dos países.
Monti repartió ayer los papeles de cada organismo ante la polémica expansión de la compañía pública francesa Electricité de France en los mercados energéticos europeos. La dirección general de Competencia de la Comisión Europea es la responsable de imponer a EdF, cuando sea necesario, la venta de activos como consecuencia de sus operaciones transfronterizas. Y lo hará con "una rigurosa aplicación de las normas de competencia", advirtió el comisario.
A la dirección general de Mercado Interior, por otro lado, le corresponde velar por el respeto al derecho de libre circulación del capital que el Tratado de la Unión Europea garantiza a todas las empresas, incluidas las de capital público como EdF.
Ningún papel en este guión, por tanto, para los diferentes Gobiernos, salvo, precisó Monti ante el Parlamento Europeo, para aquellos que violen las normas del mercado interior con decretos o leyes en contra de EdF. El papel, claro, será el de acusados.
Monti recordó, en este sentido, que los Gobiernos español y el italiano ya se encuentran en el centro de una investigación de la Comisión por restringir el derecho de voto de la empresa francesa que preside François Roussely, tras llevar a cabo sus inversiones accionariales en Hidrocantábrico (a través de la alemana EnBW) y en Montedison, respectivamente.
Mario Monti se negó ayer, ante el comité parlamentario de Asuntos Económicos, a modificar un ápice su estrategia. Ni siquiera cuando los eurodiputados españoles del Grupo Popular le imploraban que añadiera un subjetivo criterio político de condescendencia con las autoridades de esos Estados miembros.
La culpa de la situación "insatisfactoria e inaceptable que padece el mercado eléctrico", zanjó el comisario italiano, es de los Estados, por haber "diluido" las propuestas de liberalización presentadas por la Comisión.
Petición de Rato
Monti anunció también que "en breve" decidirá si remite al Ministerio de Economía el expediente sobre la participación de EnBW en Hidrocantábrico, como le ha solicitado formalmente Rodrigo Rato.
La Comisión Europea dio comienzo a la investigación sobre esta inversión a mediados del mes de abril y debía haberse adoptado una decisión el pasado 18 de mayo. Sin embargo, la petición de Rato amplió ese plazo 15 días. La fecha límite para que Monti se pronuncie es ahora el próximo viernes, 1 de junio.