Telefónica debe lanzar una OPA sobre Cantv si quiere el control
Venezuela ha dado una vuelta de tuerca al futuro de su principal operadora de telecomunicaciones, el ex monopolio Cantv. Si sus dos principales accionistas, Verizon y Telefónica, quieren comprar la participación en venta de Electricidad de Caracas y AT&T, están obligados a lanzar una OPA por, al menos, el 75% de la compañía. Ambas han expresado en el pasado su interés por el ex monopolio, pero en las actuales circunstancias la operación implicaría un desembolso de 500.000 a 624.000 millones.
El Gobierno venezolano ha movido ficha. Ante la reclamación realizada por accionistas minoritarios del ex monopolio de telefonía Cantv, dictaminó en la noche del lunes que, "si Verizon o Telefónica quieren comprar las participaciones de Electricidad de Caracas (EDC) o AT&T en el consorcio Venworld, tendrán que lanzar una oferta de compra por, al menos, el 75% de las acciones de Cantv".
La decisión es de la Comisión de la Bolsa de Venezuela y viene a convulsionar el ya complejo accionariado de Cantv. A la vez, es resultado directo, aunque lejano, de una privatización realizada en 1991 que dio el control de la compañía a un consorcio de operadoras (Telefónica, Verizon y AT&T) denominado Venworld, con un 43,2% de Cantv y gestionado por Verizon.
Según las condiciones de la privatización, los accionistas del consorcio tenían prohibida la compraventa de títulos entre ellos. Pero el 2 de enero expiró esta restricción y lo cambió todo. Telefónica y Verizon mostraron interés por aumentar su participación en el ex monopolio, mientras que EDC y AT&T anunciaban su intención de desinvertir. Varios minoritarios de Cantv exigieron poder vender al mismo precio. La Comisión de la Bolsa les ha dado la razón.
La decisión deja a Verizon y a Telefónica en una posición muy complicada. Si ninguna de las dos compra los títulos en venta de EDC y AT&T, y éstos optan por transformarlos en acciones comunes de Cantv, la participación de Venworld bajaría hasta el 31,85%. Las posibilidades de una OPA procedente de un tercero en discordia se dispararían.
El segundo escenario tiene como protagonista a Verizon. La operadora estadounidense decide adquirir las participaciones de EDC y de AT&T. ¿Resultado? Tendría que lanzar una OPA sobre el 75% del operador, valorada en medio billón de pesetas, para tomar la mayoría en una empresa que ya controla.
Y si es Telefónica la que compra las participaciones, sumaría el 75% de una compañía cuyo contrato de gestión está en manos de Verizon, lo que obligaría a pactar o a forzar la situación en una junta de accionistas. Además, si finalmente se encuentra una salida negociada, la factura de Telefónica ascendería a 624.000 millones, ya que en buena lógica tendría que asumir también la parte de Verizon.
La situación es compleja y más en un momento en que cada peseta de inversión se mira con lupa en un sector en crisis de confianza y asfixiado por la deuda.
Fuentes de Telefónica confirman que, efectivamente, la operadora tiene interés en Cantv y en el mercado venezolano, con un alto potencial de crecimiento fruto de una penetración de la telefonía (del 11%) todavía muy baja. La compañía, sin embargo, muestra ciertas reticencias por la inestabilidad del país y pone una condición indispensable: que el precio sea bajo. La decisión tomada el lunes no favorece este escenario, ni tampoco lo hace que las especulaciones sobre una posible OPA hayan disparado un 66% la cotización de Cantv desde diciembre.