_
_
_
_

El déficit comercial se redujo en marzo, por primera vez desde 1998

El déficit comercial registró en marzo la primera reducción interanual desde abril de 1998 al situarse en 534.132 millones de pesetas, un 7,5% menos que en marzo de 2000. Para el conjunto del primer trimestre el déficit acumulado es de 1,5 billones de pesetas, con un crecimiento de sólo el 1,4% sobre enero-marzo de 2000.

La desaceleración en volumen y en valor de las importaciones, en sintonía con la ralentización de la demanda interna y, sobre todo, la fuerte moderación en el crecimiento de los precios energéticos han sido los factores fundamentales que han contribuido a que el déficit de la balanza comercial española se redujera un 7,5% durante el pasado mes de marzo. Una mejoría que es la primera interanual que se produce en este indicador desde abril de 1998.

En concreto, los datos avanzados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio muestran cómo el valor de las exportaciones españolas se elevó en marzo hasta 1,99 billones de pesetas, con un aumento del 9,6%, frente a unas importaciones por valor de 2,53 billones, que suponen una subida de sólo el 5,5%.

Como resultado de ambas variables, el saldo de nuestros intercambios con el exterior en ese mes arroja un déficit de 534.142 millones de pesetas, inferior en la tasa ya citada del 7,5% al de marzo de 2000.

Conviene resaltar, sin embargo, que ambos flujos comerciales están afectados por el enfriamiento económico mundial, que está frenando también la evolución alcista de los precios. Así, en el caso de las exportaciones, el aumento interanual de los precios en marzo fue del 3,5%, tasa casi un punto inferior a la de febrero, y que aplicada sobre el crecimiento nominal deja el avance real de nuestras ventas exteriores en el 5,9%, prolongando su desaceleración por tercer mes consecutivo.

En el capítulo de las importaciones el crecimiento real fue de sólo el 0,4%, que también mantiene la tendencia descendente iniciada a finales de 2000, al verse afectadas por un aumento de los precios del 6%, correspondiente a una subida del 6,2% para las compras no energéticas y una caída del 3% en las tarifas energéticas.

Primer trimestre

Con los datos de marzo, el déficit comercial acumulado durante el primer trimestre de 2001 se eleva a 1,50 billones de pesetas, con un aumento de sólo el 1,4% respecto a enero-marzo de 2000.

En este periodo el valor de las exportaciones españolas fue de 5,46 billones de pesetas, con un crecimiento del 14,3%, tasa que comparada con el 19,1% de subida del trimestre anterior muestra una ralentización derivada del contexto menos favorable del comercio mundial. A pesar de ello esta subida porcentual de nuestras ventas exteriores es más del doble del 7% de aumento estimado por la OMC para el comercio mundial en este año.

Los precios de la exportación crecieron el 4% entre enero y marzo, por lo que deduciendo del crecimiento nominal la subida de precios, la mejora real de las exportaciones fue del 9,9%, frente al 12,2% de media en 2000.

Las importaciones, por su parte, acumulan una subida del 11,2%, también inferior al 19,5% del cuarto trimestre del año pasado, y se sitúan en 6,96 billones de pesetas. En esta fuerte desaceleración ha influido de forma decisiva el comportamiento de los precios energéticos, que subieron sólo un 4% entre enero y marzo de este año frente al 54,7% de los tres últimos meses del año pasado.

Por grupos de productos, se observa una suave desaceleración en el crecimiento de las exportaciones para todos los sectores, excepto en alimentación, que sube un 13,7% interanual, con el sector hortofrutícola creciendo al 4,6%, y el conjunto de los demás sectores, al 23,8%.

Mientras, las importaciones se aceleran en bienes de consumo y de capital y se ralentizan en los bienes intermedios. Los responsables de Comercio explican el aumento de 3,4 puntos porcentuales en consumo respecto al último trimestre de 2000 por la fuerte subida de las compras de pescado para abastecer el mercado como sustitutivo de la carne ante las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa. La factura energética subió sólo un 12,8%, hasta 817.195 millones.

 

Fuerte desaceleración en las ventas a Estados Unidos y Alemania

El análisis de las exportaciones españolas por mercados de destino muestra cómo durante el primer trimestre de este año el mayor dinamismo correspondió todavía a los países no comunitarios, con un avance del 17%, aunque el diferencial de crecimiento entre esta área y la comunitaria, que sube el 13,3%, se ha estrechado a sólo 3,7 puntos porcentuales, desde el máximo de 19,2 puntos alcanzado en el segundo trimestre de 2000.

En marzo, la exportación española en los mercados de la Unión Europea creció un 11,5% en los países de la zona euro y un 9,1% en los países no integrados en la moneda única. Destacan especialmente las subidas en Italia (16,3%), Francia (15,2%), Portugal (13%) y Holanda 11,6%; mientras que las exportaciones a Alemania sufren una fuerte desaceleración al crecer únicamente el 1,7% frente al 11,5% de subida en el año pasado, aunque los responsables de Comercio estiman que puede ser una situación coyuntural.

Más preocupante es la situación en Estados Unidos, donde las ventas españolas cayeron un 3,2% y los técnicos de la Secretaría de Estado advierten ya que "las perspectivas para los próximos meses no son buenas, dada la ralentización de la economía estadounidense y los elevados valores de nuestra exportación en 2000".

Por el contrario, la recuperación de América Latina invita a pensar que el crecimiento del 5,2% de la exportación española en marzo seguirá incrementándose durante el año. En el último mes se mantienen tasas elevadas de crecimiento en las ventas a Brasil (30,3%) y México (18,6%) y persiste la caída en Argentina (-17.7%).

Finalmente, las ventas a los llamados tigres asiáticos suben un 8,2%; los envíos a China, un 11,2%, y caen un 0,7% las exportaciones a Japón.

En el capítulo de las importaciones, las procedentes de la UE subieron un 9,2% en el trimestre y un 15% las no comunitarias.

Archivado En

_
_