Trabajo cambiará su reforma laboral si no resulta eficaz
El capítulo de la reforma laboral, que finalmente fue impuesta por el Gobierno el pasado mes de marzo ante la falta de acuerdo de empresarios y sindicatos, podría no estar cerrado.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, manifestó ayer que ninguna de las normas relacionadas con el mercado de trabajo "está a salvo de ser analizada y si es preciso remodelada", incluida la reforma laboral decretada por el Gobierno, si se observa que alguna de las medidas que se recogen no cumple su cometido.
"No es ningún tabú que la ley de reforma laboral pueda ser modificada si se encuentran aspectos que no funcionan", aseguró Chozas.
Este anuncio podría suponer que los técnicos del Ministerio de Trabajo están detectando falta de eficacia en la puesta en práctica de alguna de las medidas impuestas por el Gobierno.
Desde la entrada en vigor del decreto, el pasado 3 de marzo, ni los datos mensuales de desempleo facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) ni los de la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al primer trimestre reflejan grandes avances en la creación de empleo estable ni en la utilización de los contratos a tiempo parcial, dos de los puntos clave de dicha reforma.
Por otra parte, Chozas, que realizó estas declaraciones en unas jornadas organizadas por Anepa para hablar sobre el Informe Durán sobre siniestralidad laboral, aseveró que dicho documento es un trabajo "completo y cabal", y que el Gobierno lo valora muy favorablemente.
"El Informe Durán no es un recetario, ni una fórmula mágica para salir de problemas muy complejos, pero sí es un documento serio que servirá como elemento de análisis, ya que profundiza en aspectos de la siniestralidad laboral como el ordenamiento jurídico, la formación de los trabajadores o la educación de los empresarios". Según explicó, el Gobierno "desea que el informe sirva como elemento de debate para aumentar la participación de todas las autoridades".