Canarias mantiene la moratoria turística pese a la suspensión judicial
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido de forma cautelar el decreto de moratoria turística del Gobierno regional, que interrumpió la concesión de licencias para construir hasta formular las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias (DOGT).
Pese a esta suspensión cautelar, y tan sólo unas horas después de conocerse el auto judicial, el Gobierno canario aprobó un nuevo decreto que prohíbe las construcciones turísticas. Los empresarios del sector recibieron la noticia con cautela, alertando sobre una posible avalancha de solicitudes de indemnizaciones por los daños causados a los promotores privados.
En un auto de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC se señala que el decreto impugnado por el Complejo del Carmen SL, de Tenerife, "arroja dudas racionales sobre su viabilidad y legalidad". Asimismo, indica que, de prosperar el recurso interpuesto y producirse la suspensión definitiva del decreto de moratoria, "nos encontraríamos ante una avalancha de solicitudes de indemnizaciones", lo que justifica, entre otros motivos, la suspensión, según el auto hecho público el pasado lunes.
El Complejo del Carmen SL impugnó el decreto, entre otras razones, por opinar que contraviene el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (Trlot), cuestión sobre la que se pronuncia el TSJC en su auto.
Acerca del resto de alegaciones presentadas por el Complejo del Carmen, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronunciará en la sentencia que emitirá la sala. Según los demandantes, en la Ley de Ordenación del Territorio se prevé el desarrollo reglamentario de las DOGT, pero el Gobierno decidió el desarrollo directo sin programación previa, tal y como ordena la Ley 1/1983, "o que supone el desarrollo de una realidad en la más absoluta de las anomalías".