_
_
_
_

El juez admite a trámite la quiebra presentada por Sintel

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de quiebra presentada por la dirección de Sintel hace 15 días, al no poder cubrir el déficit patrimonial de 20.000 millones de pesetas que aparecía en el informe de los interventores judiciales. El proceso de negociaciones entre Gobierno y sindicatos para buscar soluciones al conflicto continuará mañana jueves.

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ha dictado un auto, fechado el 28 de mayo de 2001, en el que admite a trámite la quiebra presentada hace 15 días por la dirección de Sintel al no poder cubrir su déficit patrimonial, cifrado en 20.000 millones de pesetas y después de que declarara a la empresa en insolvencia definitiva.

Los trabajadores estiman que "estos acontecimientos no cambian sus objetivos de reclamar al Gobierno un socio industrial para la viabilidad de la empresa y, en el caso de que éste no aparezca, la recolocación de los trabajadores de Sintel en Telefónica", que consideran "responsable de la situación".

Continúa el diálogo

Durante este proceso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó una mesa de negociación, solicitada a su vez por todos los grupos parlamentarios en el Congreso el pasado 17 de abril, a fin de buscar soluciones de empleo para los trabajadores. Después de dos reuniones entre sindicatos y representantes ministeriales, Ciencia y Tecnología desconvocó la reunión prevista para el pasado viernes y la pospuso hasta conocer el fallo judicial sobre la quiebra.

Fuentes de CC OO han criticado este aplazamiento, ya que consideran que el proceso negociador para buscar una salida "no debe venir marcado por decisiones de jueces ni resoluciones judiciales". Además, partidos políticos como IU y los sindicatos (CC OO Y UGT) estiman que "el Ejecutivo está incumpliendo la moción aprobada por todos los grupos parlamentarios, en la que se pedía la búsqueda de soluciones a la crisis".

CC OO exige que el Gobierno se involucre en el problema y que en la reunión de mañana se personen los ministros de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. Sintel ha estado en suspensión de pagos desde el mes de junio y tiene abierta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción por la presunta venta fraudulenta por parte de Telefónica a la familia Mas Canosa en 1996.

Además, la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el pasado mes de julio y hace más de cuatro meses están acampados en el paseo de la Castellana, de Madrid, en defensa del pago de sus ocho últimas nóminas y de sus puestos de trabajo. La dirección presentó tres expedientes de regulación de empleo que afectan a la totalidad de la plantilla.

Archivado En

_
_