_
_
_
_

José Miguel Maté (EFPA España): “Viviremos más años, así que puede que haya que asumir más riesgo”

El vicepresidente de la asociación de asesores y planificadores financieros asegura que “el inversor español renuncia a la rentabilidad futura por ser demasiado conservador”

José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA, en una imagen en Madrid de 2021.
José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA, en una imagen en Madrid de 2021.JUAN LAZARO (CINCODIAS)

Profesional de larga y reconocida trayectoria en el sector de la inversión y del ahorro –en los últimos 24 años consejero delegado de Tressis SV–, José Miguel Maté ocupa la vicepresidencia de EFPA España. Esta asociación de asesores y planificadores financieros, que cuenta con 35.000 miembros, ha celebrado hace solo unos días su congreso anual en la ciudad de Málaga.

P. ¿Cómo es la foto actual del inversor español al que asesoran?

R. En general, sigue teniendo mucho dinero en activos de muy corto plazo, de muy poco riesgo y, aunque se ha internacionalizado, todavía tiene un foco muy español: letras, depósitos, fondos de renta fija de corto plazo… Es decir, seguimos teniendo un perfil muy conservador. Yo añadiría demasiado conservador. ¿Por qué? Porque renunciamos a rentabilidad futura. Es verdad que el cliente más grande tiende a ser un poquito más sofisticado porque tiene acceso por diversificación a otros países, a productos de otras características, a inversión alternativa, pero sigue siendo demasiado conservador.

P. Ante la perspectiva de bajadas de tipos, ¿este cliente no quiere asumir algo más de riesgo?

R. Queremos resaltar que es muy importante planificar y analizar muy bien para qué quiere uno ese dinero. Es verdad que hay patrimonios muy grandes que piensan que para qué van a asumir más riesgos si con un 3,5%... Pues ni tan mal porque tengo patrimonio suficiente, pero también hay que educarles, ya que cada vez vamos a vivir más, así que puede que haya que asumir más riesgo para tener más patrimonio al final de sus días y poder cubrir futuras necesidades. Es un mensaje muy importante. Pero yo no hablaría de grandes patrimonios, sino de perfiles. Y ahí siempre hay clientes que están acostumbrados a invertir más en Bolsa, por eso quizás las entidades y los asesores hemos tendido a ir a un perfil mixto, porque diversificas y balanceas la cartera.

José Miguel Maté, también CEO de Tressis.
José Miguel Maté, también CEO de Tressis.JUAN LAZARO (CINCODIAS)

P. ¿Qué diferencia hay entre la cartera que se le pide inicialmente a un asesor y la que finalmente se le compone?

R. Cada uno tiene su idea del tipo de ahorrador o inversor que es pero, en realidad, depende mucho de qué plazo se tiene para invertir, qué otros ingresos va a tener a lo largo de su vida, su capacidad de ahorro, etc. El perfil de riesgo de un cliente se determina conociendo si puede tolerar una pérdida o no, pero sobre todo sabiendo qué es lo que va a necesitar o cuándo. La función del asesor precisamente es esa: conocer bien al cliente. Creo que es esencial entender sus objetivos vitales y diseñar estrategias acordes a estos.

P. Entonces, ¿cómo varía la cartera?

R. Puede ser como la noche y el día. Yo vengo con una idea de que quiero invertir en el producto del que me han hablado o que me han recomendado, y te vas con una cartera con un 80% de renta variable y un 20% de renta fija.

No mitifiquemos las sicavs para grandes patrimonios, ya que las pueden utilizar o no, igual que se hace con un fondo

P. ¿Con qué productos planifican? ¿Siguen utilizando sicavs?

R. Claro. La sicav no deja de ser una institución de inversión colectiva, aunque con unas características especiales respecto a los fondos de inversión, que también son una institución de inversión. Quiero decir que no mitifiquemos las sicavs para grandes patrimonios, ya que las pueden utilizar o no, igual que un fondo. Las cestas de fondos, hoy por hoy en España, son un vehículo muy eficiente para gestionar un patrimonio a largo plazo. También hay vehículos de inversión alternativa con los que poder aprovechar activos líquidos e ilíquidos. Hay herramientas para diversificar, pero claro, no todas las entidades tienen todos los productos. Por eso también a veces la función del asesor financiero es ver con qué entidades puedo trabajar.

P. ¿Cuál es la posición de EFPA en cuanto al cobro de retrocesiones o comisiones por incluir productos concretos?

R. Nosotros abogamos por la autorregulación y por el sentido común. Lo que no puede ser es cobrar una cosa sin decírselo al cliente. Todos los modelos son válidos en tanto en cuanto se hagan con transparencia, sin abuso. Lo esencial es decirle al cliente lo que voy a cobrarle y no disfrazar productos de lo que no son. Eso es lo que la regulación quiere prohibir.

Cualquier instrumento que incentive el ahorro a largo plazo debería ser una obsesión para el Estado, pero no se fomenta

P. ¿Ya no interesan los planes de pensiones para sus clientes?

R. No, y es una pena porque en España tenemos un déficit de ahorro privado claro en comparación con nuestros países vecinos. Tienes que planificarte y si tú quieres mantener tu nivel de vida dentro de 30 años, más te vale empezar a ahorrar ya, mejor dicho, ayer. Cualquier instrumento que fomente el ahorro a largo plazo debería ser una obsesión por parte del Estado, porque es algo que va a facilitar el nivel de vida pasado mañana y, además, es un ahorro que nos va a ayudar a pagar la deuda, invertir en España, dar dinamismo al mercado de capitales y a las empresas. El ahorro a largo plazo no se fomenta en España.

P. ¿Pide el cliente criterios de sostenibilidad para sus inversiones?

R. Con datos de la CNMV, menos del 25% de los clientes preguntados por esta preferencia lo pide. Y yo diría que es además porque estoy obligado a preguntarlo como entidad, si no, serían aún menos. ¿Estamos dispuestos a renunciar a una rentabilidad por apostar por los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza? Muy pocos todavía lo hacen.

P. ¿Temen que la inteligencia artificial les sustituya en su trabajo?

R. En el día a día, ya estamos utilizando muchas cosas que nos ayudan a mejorar y a liberar tiempo que necesitamos para entender al cliente. ¿Vamos a gestionar las carteras con IA? Pues ya veremos. Pero si todos utilizaremos el mismo algoritmo, ¿qué sentido tendrá? No servirá.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_