El andorrano Morabanc toma una participación mayoritaria en Tressis
Los directivos de la firma madrileña seguirán al frente de la misma
El grupo andorrano MoraBanc ha cerrado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria en la firma de gestión de activos Tressis. La operación no implicará cambios en el equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora. También se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis.
Tressis se fundó en el año 2000 y desde entonces se ha especializado en el asesoramiento a clientes ricos y en la gestión de fondos de inversión. El grupo cuenta con una sociedad de valores y una gestora de fondos, que utiliza para asesorar y gestionar activos por más de 6.800 millones de euros de sus clientes.
La firma madrileña, que cuenta con el mediático Daniel Lacalle como economista jefe, lleva más de cinco años en proceso de venta. Hubo conversaciones con el fondo norteamericano JC Flowers, con Abanca y con el propio Morabanc. Hace unos años, el precio de la operación se cifraba en torno a los 50 millones de euros, pero en esta ocasión no ha trascendido el importe.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, ha destacado que “la entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos”.
Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión de los cuales, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Unas cifras que confirman el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio. Hace tres años, MoraBanc compró a Banco Sabadell su filial andorrana por 67 millones de euros. El presidente de la entidad es Juan María Nin, quien fue primer ejecutivo de CaixaBank.
En los últimos años, varios grupos andorranos han ido expandiéndose en España con adquisiciones. El más activo ha sido Andbank, que en 2013 adquirió la banca privada de Inversis. También ha comprado la gestora catalana Merchbanc y el negocio de De Groof Petercam en España. El otro gran grupo financiero andorrano, Creand, tomó el año pasado el control de la agencia de valores GBS Finanzas , y en 2011 desembarcó en el mercado español con la adquisición de Banco Alcalá.
En España, con esta operación, el Grupo MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos. Además de incrementar su volumen, MoraBanc también incorpora la gestora de fondos Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 millones de euros de patrimonio gestionado.
Lluís Alsina, consejero director general de Grupo MoraBanc destaca en un comunicado que “el mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación. Incorporamos al grupo una de las mejores firmas de banca privada de España con un prestigio y nivel de servicio extraordinarios. Tressis es un referente de banca privada al que aspiramos: profesionalidad, servicio y cercanía, por destacar alguno de los rasgos que mejor lo definen”.
Mediobanca ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de los accionistas de Tressis en la transacción. MoraBanc ha contado con Allen&Overy para el asesoramiento legal, fiscal y regulatorio mientras que Deloitte se ha encargado de la due diligence financiera.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días