_
_
_
_

Los magos de los bonos se pertrechan para la nueva fase de tipos

Los fondos de inversión de renta fija de gestión activa se han cargado de munición para lidiar con el principio del fin de las alzas de tipos 

Los mejores fondos de deuda con gestión activa
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

La Reserva Federal ha mandado parar. Tras ejecutar en 14 meses la racha de subidas de tipos más abrupta que se ha vivido en 50 años, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, comunicó el miércoles que, por ahora, el precio del dinero se va a mantener en la horquilla entre el 5% y el 5,25%. En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el jueves los tipos en el 4%. Tal vez le quede una subida más, pero casi todo el camino está hecho. La buena noticia para los inversores conservadores es que la deuda soberana y corporativa está ofreciendo unas rentabilidades muy atractivas. Los gestores hablan de la mejor oportunidad en 15 años. Pero los magos de los bonos no se conforman y quieren ir más allá. Quieren sacar petróleo de un mercado muy favorable, para enterrar el nefasto 2022, que provocó importantes pérdidas en casi todos los fondos de renta fija.

Durante el último año, los bancos han aprovechado este subidón para vender de forma masiva los llamados fondos de renta fija a vencimiento y los fondos de rentabilidad objetivo. El procedimiento es muy sencillo: se compra una cartera de bonos de deuda soberana de España e Italia, por ejemplo, con un plazo muy concreto, de entre uno y dos años. Esa deuda pagará un cupón, digamos del 2,6% anual. Lo que hace la gestora es descontar las comisiones que va a cobrar y comercializar un fondo con el que el partícipe obtendrá un 2% si se espera hasta el plazo final del producto. Para los que se salgan antes de tiempo hay penalizaciones.

Estas carteras han ido escalando en la rentabilidad ofrecida: del 1,5%, al 2%, al 3%, incluso llegando al 4%, para algunos productos empaquetados que tienen como subyacente deuda corporativa. Los clientes están encantados con estos niveles de rentabilidad después de años de tipos cero y de las pérdidas de 2022. Pero lo que no muchos saben es que hay vida más allá de este tipo de fondos.

Ignacio Victoriano, uno de los mejores gestores de bonos de España, lo tiene claro: “la gran oportunidad en renta fija no está en esos productos empaquetados, sino en una gestión mucho más activa”. Este gestor, que ha sido reconocido con múltiples galardones, explica que “en los vehículos de renta fija flexible podemos hacer muchas más cosas, como aprovechar las diferentes duraciones, buscar oportunidades en emisiones de deuda corporativa, ir cambiando de emisores... mientras que los fondos a vencimiento están mucho más encorsetados”.

Victoriano recuerda que ellos también han aprovechado toda esta oleada de emisiones de deuda con mayores tipos para cebar sus carteras. “Ahora tenemos en los fondos de deuda tradicionales bonos con una tasa interna de retorno del 6%, lo que significa que el inversor final podría lograr una rentabilidad superior al 5%”, explica el experto.

Pero no es fácil convencer a los clientes conservadores. El año pasado perdieron de media un 8% del dinero que tenían en sus fondos de renta fija a largo plazo. Aún se están lamiendo las heridas y esperando recuperar parte del terreno perdido. “Entiendo a este tipo de clientes que lo que quiere es comprar un fondo a vencimiento y evitarse sustos en los próximos años”, resume Victoriano.

Algunos asesores financieros llevan un tiempo haciendo campaña contra los fondos de rentabilidad objetivo y a vencimiento. Uno de ellos es Víctor Alvargonzález, fundador de la firma Nextep. “Creo que es un gran error meter todo el dinero conservador en este tipo de productos, porque al final tienes las manos atadas”, apunta. “El cliente tiene que darse cuenta de que tiene a su disposición productos mucho más competitivos en todos los sentidos y sin necesidad de asumir más riesgo”.

Otro de los referentes de la gestión de renta fija en España es Eduardo Roque, de Bestinver. Este especialista fichó por esta gestora independiente después de una brillante carrera como gestor de bonos en Mutuactivos, el brazo financiero de Mutua Madrileña. Roque incide en que la gestión activa tiene ahora una gran oportunidad de aportar mucho valor.

Un buen ejemplo es lo sucedido con la pequeña crisis bancaria que se vivió en marzo y abril. “Durante unas semanas, con las quiebras de bancos en EE UU y el rescate de Credit Suisse, los precios de la deuda híbrida bancaria (cocos) cayeron por los suelos, lo que nos dio la oportunidad de incluir algunos bonos en los fondos de emisiones de grandes bancos, que pagaban cupones estupendos”, recuerda el director de renta fija de Bestinver.

Otra de las medidas que están adoptando los magos de los bonos es aumentar la duración, algo que no pueden hacer los encorsetados fondos a vencimiento. La oferta de la banca se ha centrado en estos últimos meses en emisiones relativamente cortas, a 12 o 18 meses. Ahora, quienes han invertido ahí tienen que esperar hasta que venzan los fondos. Sin embargo, los máximos expertos en renta fija están detectando que cada vez hay más valor en emisiones con plazos más largos. Ellos, al no estar constreñidos, pueden ir vendiendo los bonos más cortos y sustituirlos por otros que vencen dentro de más tiempo. “Tiene sentido subir la duración de los fondos para, cuando vengan las bajadas de tipos, poder beneficiarte”, reflexiona Roque.

El fondo bandera de la entidad en renta fija, el Bestinver Renta, tiene ahora una duración de cuatro años, el doble que a principios del ejercicio. Además, este tipo de vehículos tiene mayor libertad para tener también posiciones en emisiones de deuda corporativa.

Traduciendo las estrategias en números, los gestores activos creen que pueden llegar a aportar a sus partícipes casi un 2% extra de rentabilidad sin necesidad de aumentar el riesgo asumido.

Hay algunos especialistas en fondos conservadores que van un paso más allá. Es el caso de José María Lecube, otra leyenda del sector. El jefe de renta fija de Dunas Capital tiene en su fondo Dunas Valor Prudente una estrategia de retorno absoluto. Esto le permite no solo poder meter en cartera deuda híbrida y de alta rentabilidad, sino también valerse de coberturas para reducir la volatilidad. “Nuestra gestión es como un misil de última generación, que tiene la capacidad de volar adaptándose a la orografía”, comenta Lecube. Su fondo, que este año ya se ha apuntado un 1,6% de subida, demuestra que la frase del gestor es una realidad: en los últimos años ha conseguido siempre esquivar las pérdidas y aportar algo de rentabilidad y tranquilidad al cliente.

Las estrategias de moda de los gestores

  • Duración.  Los fondos más vendidos por la banca se han concentrado en bonos con vencimientos en plazos relativamente cortos, de entre 12 y 18 meses. En cambio, los gestores activos consideran que ahora es el momento idóneo de incluir en su cartera emisiones con duraciones más largas, porque creen que aquí hay más valor y porque les protege ante una hipotética bajada de tipos de interés. En el caso de fondo Bestinver Renta, ha pasado de una duración media de sus bonos de 2 años, a principios de este ejercicio, a una de 4 años.
  • Flexibilidad de activos.  Otra de las características que tienen los gestores activos de renta fija es que tienen más margen para incorporar al vehículo de inversión activos de diferente tipología. No se tienen que ceñir solo a deuda soberana emitida por España o Italia (como la mayoría de fondos que ha vendido la banca), sino que pueden decidir que hay mayor valor en términos de rentabilidad-riesgo en emisiones de compañías de alta calidad, o en bonos contingentes convertibles del sector bancario.
  • Gestión sectorial.  Otro de los gestores de referencia en el mundo de la deuda es Rafael Valera, consejero delegado de la firma Buy & Hold, que tiene 300 millones de euros de activos bajo gestión. El inversor tiene claro que ahora es un momento ideal para poder asumir más riesgo en los fondos que gestiona, y ha optado por elevar el peso de la deuda corporativa de la máxima calidad crediticia hasta el 82% (en el B&H Deuda). Este fondo ha conseguido una rentabilidad media anual del 4% en los tres últimos ejercicios. Esto lo convierte en uno de los mejores gestores de Europa dentro de su categoría, donde predominan las pérdidas en este periodo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_