_
_
_
_
_

Las empresas españolas mantienen su interés por Ecuador, al menos de momento

Hay unas 120 compañías en el país sudamericano, muchas de ellas pymes. Las cifras de exportación están en números récord pese al auge de la violencia y la inseguridad

España-Ecuador
Belén Trincado Aznar

A finales de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa viajó a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la que Ecuador fue invitado de honor este año. “Es duro salir del país”, dijo a los medios en Madrid, “pero hay que dar la cara”, añadió, y “enseñarle al mundo cómo las cosas están mejorando”. Tras convertirse en el mandatario más joven de la historia el pasado mes de noviembre, el empresario y político de 36 años intenta recuperar la iniciativa ante las bandas criminales que han sumido al país sudamericano en una crisis de violencia y relanzar su economía.

Durante su visita, Noboa agotó una intensa agenda que incluyó encuentros con el Rey, el presidente del Gobierno, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. “Fue su primer viaje oficial, y el hecho de que venga a Madrid y nos anteponga a otros destinos muestra la relevancia que da a la relación bilateral. Fue un gesto muy importante hacia España”, señala Eduardo Irastorza, profesor de Entorno Global en OBS Business School.

España es el segundo inversor y el primero de la UE en telecos, hidrocarburos, energía o manufactura

Actualmente, hay unas 120 empresas españolas que operan en territorio ecuatoriano y que generan más de 20.000 empleos directos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España (SEC). En la lista figuran nombres conocidos como Mapfre, Acciona, Santillana, Telefónica o Pescanova, pero también hay pymes que ofrecen mayoritariamente servicios de construcción e ingeniería. Aunque no solo: hay, además, consultoras especializadas en tecnología, tratamiento de residuos, marketing, decoración y seguridad. “España se ha posicionado como el segundo inversor del mundo en Ecuador y el primero de la Unión Europea, con notables inversiones en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía y la industria manufacturera”, aseguran desde la SEC.

La balanza comercial entre los dos países se inclina a favor de Ecuador, cuyas exportaciones a España entre enero y noviembre de 2023 –principalmente productos pesqueros como el camarón y las conservas de atún, seguidos por las frutas y las hortalizas– ascendieron a 835,8 millones, según Datacomex. Por su parte, los envíos desde España hacia el mercado ecuatoriano –sobre todo, productos químicos, hierro y acero, bienes de equipo, artículos de alimentación o manufacturas textiles– alcanzaron los 500,2 millones de euros en el mismo período.

Vista área de Guayaquil, considerada el centro comercial de Ecuador.
Vista área de Guayaquil, considerada el centro comercial de Ecuador.FrankvandenBergh (Getty Images)

A la expectativa

Los datos indican que, hasta la fecha, la crisis de inseguridad ha tenido un impacto escaso en las relaciones comerciales entre los dos países. “La tendencia de las exportaciones españolas a Ecuador de los últimos años ha sido creciente a pesar del incremento de la delincuencia”, afirman desde la SEC. “Tampoco se ha detectado ningún abandono de empresas españolas instaladas en el país. Ni hay constancia de ninguna compañía española que haya cambiado de opinión acerca de su decisión de invertir en Ecuador”, agregan.

De igual forma, los seguros de crédito a la exportación no se han encarecido, al menos aún. Por ejemplo, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) mantiene a Ecuador en el mismo grupo de riesgo que tenía antes del auge de la violencia, ya que, de momento, no se ha apreciado ningún deterioro en el nivel de solvencia del país. Desde Crédito y Caución, sin embargo, son algo más pesimistas: “Prevemos que el país siga sufriendo brotes de violencia en el futuro inmediato. Esta violencia sin precedentes afectará negativamente a las inversiones privadas, al riesgo de crédito comercial de las empresas y se suma a un entorno de riesgo crediticio ya difícil”, comentan.

“Lo que pase dependerá de si el Gobierno de Ecuador logra consolidar la paz social”, dice Irastorza, de OBS Business School. El presidente Noboa, que ha tenido que sacar a su familia fuera del país debido a los riesgos a los que se enfrenta, tiene una labor titánica por delante y cuenta con poco tiempo para hacerla, ya que su presidencia es de tan solo año y medio (fue elegido para concluir el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso) y deberá volver a presentarse a unas elecciones generales en 2025.

Claves y oportunidades

Cifras. En 2023 hubo un descenso del 5,4% en las exportaciones españolas respecto a 2022, pero las cifras siguen estando en máximos históricos, por encima de las de 2021 y 2020. A su vez, los envíos de Ecuador experimentaron una ligera caída del 1,5% respecto a 2022, que fue un año en el que el país sudamericano marcó su récord histórico de ventas a España. 

Las más vulnerables. “Las pymes son siempre las empresas más vulnerables y, por tanto, las que antes y más sufren cualquier crisis”, apunta José María Cubillo, profesor de la Universidad CEU San Pablo y director general del think tank Instituto Mesias – Inteligencia de Marca España. “Una crisis de estas características, si se alarga mucho en el tiempo, podría conllevar el cese de operaciones con el país”, añade. 

Sectores. Entre las áreas de inversión en Ecuador destacan los sectores de infraestructuras (puertos, puentes y carreteras), hidrocarburos y electricidad (sobre todo renovables), agroalimentario, salud y turismo. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_