_
_
_
_
_
Ifema

Ecuador prevé aumentar un 10% el número de turistas por ser país socio de Fitur 2024

La Feria Internacional de Turismo se celebrará del 24 al 28 de enero próximos. El país americano recibió en 2022 a 113.000 visitantes españoles

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y José Vicente de los Mozos, a la izda., ayer en Ifema
El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y José Vicente de los Mozos, a la izda., ayer en Ifema
Marta Yoldi

La edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2024 tendrá como país socio a Ecuador. Esto supone para el que ostenta esta condición una oportunidad de promoción turística de primer orden, “además de proyección mundial”, en palabras de José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, organizador del evento.

Tanto representa la figura de país socio en Fitur que el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, quien ayer presentó las líneas principales de la presencia del país en la feria, está convencido de que la inversión en Madrid les reportará un aumento del 10% del número de turistas españoles. En la próxima edición de Fitur, que se celebrará entre los días 24 al 28 de enero del año que viene, el país latinoamericano lanzará la marca país.

El Gobierno afirma haber recuperado en el sector el 96% del nivel prepandemia

Ecuador recibió en 2022 a 113.000 visitantes españoles, un 58% más que el año anterior, y el 10% del total de turistas que llegaron allí. La industria turística del país superó los 3.343 millones de dólares (3.174 millones de euros) en ventas hasta julio de 2023. De este sector dependen más de 600.000 familias. En el periodo 2020-23, las autoridades ecuatorianas cifran en un 96% el nivel de recuperación de la actividad turística prepandemia.

Mejor momento

Olsen subrayó ayer que la presencia en Fitur 2024 llega “en el mejor momento para nuestro país, ya que ahora tenemos más conectividad aérea, con la bajada de las tasas y de los impuestos de los billetes de avión; con la firma de los acuerdos de cielos abiertos con diversos países; y con el incremento de los vuelos directos semanales con España, que ahora suman 11″.

El objetivo del Gobierno de Ecuador es que “en 2024 la inversión en promoción turística sea histórica”. Los tres ejes de esta ambiciosa campaña serán la competitividad, la conectividad y la promoción.

La promoción se basará en la apuesta por la competitividad y la conectividad

Para favorecer la primera, Niels Olsen destacó una acción interna de las que están llevando a cabo, “como es la concesión de créditos al 5%, y con un año de carencia para el sector turístico”. Igualmente, es importante el proyecto Emprende Turismo, destinado a ideas innovadoras en este campo, con 250.000 dólares (237.000 euros) de capital semilla.

El Gobierno ecuatoriano busca un enfoque de “turismo regenerativo, aquel que es un vehículo de conservación”, aseguró su ministro del ramo. Lo cual significa huir de las visitas masivas y “centrarse más en la calidad y en el respeto al entorno”. No obstante, Ecuador es el único país del mundo que tiene garantizados constitucionalmente los derechos de la naturaleza.

Ausente de la Feria Internacional de Turismo en las últimas ediciones, el país acudió en la pasada edición, la de 2023. El ser país socio significa tener el protagonismo en numerosas actividades y gozar de gran visibilidad. Significa que el destino de Ecuador se va a proyectar “de cara al mundo”, según José Vicente de los Mozos, en una feria “de la que estamos orgullosos de que sea el líder mundial” en su ámbito. “Fitur es una ventana para mostrar la riqueza turística de un país como Ecuador”, concluyó el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid.

Sobre la edición de 2024, De los Mozos adelantó que va a crecer en todos lo sentidos, incluido el espacial, ya que de ocho pabellones va a pasar a nueve.

Los cuatro mundos

Costa. Es uno de los espacios por los que se llama a Ecuador el País de los Cuatro Mundos. Más de 1.600 kilómetros de playas y un ecosistema de manglares y bosques secos  componen su atractivo turístico. Es apto también para amantes del surf, el kayak o el buceo. Sin olvidar, aseguran las autoridades, la riqueza gastronómica que se puede encontrar en las poblaciones del litoral. Y hay que mencionar que el famoso y mal llamado sombrero de Panamá es originario de esta región. Aquí es conocido como sombrero de paja toquilla.

Andes o Sierra. Ciudades como Quito, la capital, o Cuenca, patrimonios culturales de la humanidad, se hallan en uno de los mundos, que las combina con la Avenida de los Volcanes, los mercados indígenas y las célebres rosas del país.

Amazonía. Este mundo ocupa el 43% del área continental de Ecuador. Alberga parques nacionales como Yasuní y Cuyabeno y comunidades indígenas como los waorani y los shuar. Cuenta con una megadiversidad de flora y fauna.

Galápagos. Las islas de este nombre son también patrimonio de la humanidad. El 97% de su territorio es parque nacional y en el mismo hay más de 9.000 especies de flora y de fauna. Se considera un ejemplo de conservación y sostenibilidad.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_