_
_
_
_
_

Cómo ha impactado la crisis de Ecuador a las cotizadas españolas con intereses en el país

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio provoca un estado de excepción que durará 60 días

Investigadores de la policía caminan sobre la escena del crimen a las afueras del colegio en donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado.
Investigadores de la policía caminan sobre la escena del crimen a las afueras del colegio en donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado.Juan Diego Montenegro (AP)
Fernando Belinchón

El asesinato a manos de un grupo de pistoleros de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, ha sacudido al país sudamericano a solo 10 días de las elecciones generales. El presidente actual, Guillermo Lasso, aunque ha optado por mantener la cita electoral del próximo 20 de agosto, ha decretado el estado de excepción en todo el país durante los próximos 60 días. Con el ejército en las calles, Lasso espera garantizar la seguridad. Este asesinato se suma a la escalada de violencia que ha azotado en los últimos años a Ecuador. Con una nación todavía en shock, los inversores también tratan de digerir los acontecimientos y de estudiar cómo esto puede afectar a las elecciones. Villavicencio era, según recoge Bloomberg, el segundo candidato preferido por las encuestas, solo por detrás de la socialista Luisa González. Poniendo el foco en el posible impacto económico en las empresas españolas con intereses en la zona, en el primer día de operaciones en Bolsa tras el asesinato, no ha habido un impacto significativo en ellas.

Según datos del ICEX correspondientes a diciembre de 2022, en aquel entonces tenían sede en Ecuador un total de 71 empresas españolas. Grupos de ingeniería, de construcción, de alimentación, de viajes y de comunicaciones componían el grueso de la lista. En ella, se recogen los nombres de 10 sociedades que forman parte de cotizadas españolas. Acciona (sus acciones han subido un 2,39% en la sesión de hoy), Amadeus (0,76%), Iberia (IAG sube un 0,8%), Indra (-0,37%), Mapfre (1,17%) y Telefónica (1,88%) componen la representación desde el Ibex. En el mercado continuo, CAF (-1,73%), Elecnor (0,7%), Faes Farma (1,44%) y Santillana (propiedad de Prisa, el grupo editor de este periódico que hoy ha repuntado un 1,04% en Bolsa) son las que tienen presencia allí según el ICEX.

Aunque estas sociedades tengan sede allí, según se desprende del análisis de sus últimos resultados publicados, en todas ellas, el peso de Ecuador no es tan importante en la cifra de negocio como sí lo es el de otros países de Sudamérica, como por ejemplo, Argentina o Brasil (mercados muy relevantes para Telefónica, Grupo Prisa, Faes Farma, Elecnor y Mapfre). Tampoco pesa tanto como el de otras naciones del continente americano en general, como Estados Unidos o México (de más importancia para CAF o Amadeus). Ante el relativamente poco peso de Ecuador en las cuentas, otras cuestiones como los datos de inflación de Estados Unidos han acaparado la atención de los inversores.

Dentro de este grupo de 10 empresas mencionado anteriormente, Telefónica es la única que detalla de forma diferenciada alguna cifra sobre Ecuador. La teleco lo hace en el apartado del fondo de comercio, el valor teórico que tienen los intangibles de Telefónica (los clientes, el prestigio, la percepción que se tiene sobre el valor de la marca). Según recogen las cuentas correspondientes al primer semestre de 2023, el valor del fondo de comercio total de todo el grupo Telefónica era de 19.033 millones de euros. La división española tenía asignada una valoración de 4.291 millones de euros. La brasileña, 8.259 millones. Telefónica Hispam, la sociedad en la que está incluido el negocio de la teleco en Ecuador, tenía un fondo de comercio de 1.237 millones. Por su parte, el fondo de comercio de Ecuador por sí solo ascendía a 135 millones de euros, es decir, un 0,7% del valor total asignado al fondo de comercio de toda Telefónica.

Los expertos analizan el impacto del asesinato en el futuro del país. Oren Barack, director de renta fija en la firma neoyorquina Alliance Global Partners, teme que puedan producirse problemas en los próximos días. “Desde que Lasso usó sus poderes constitucionales para disolver el Parlamento y convocar elecciones había predominado una cierta paz social. Con pocos detalles todavía sobre el asesinato, el descontento social y protestas pueden incrementarse en los próximos días”, valora Barack en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Tal y como recuerda la agencia estadounidense, Ecuador ha tenido una historia económica convulsa. Desde su independencia, ha incurrido en impagos de su deuda externa en 11 ocasiones, la última, con el coronavirus. “Aunque el escenario inversor del país mejoró con Lasso con las reservas internacionales cerca de niveles récord, costes del servicio de deuda mínimos y un decreciente déficit fiscal, la vuelta de un Gobierno de extrema izquierda podría ensombrecer el panorama para los mercados. Esa posibilidad ha disminuido con el asesinato de Villavicencio, según apunta Katrina Butt, economista experta en mercados emergentes en AllianceBernstein”, escribía Bloomberg.

Ecuador y su importancia para España

Más allá de nombres concretos de empresas, según los últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria sobre exportaciones e importaciones del mes de mayo, Ecuador fue el sexto socio comercial más relevante para España en Sudamérica en los últimos 12 meses, con un acumulado en este periodo de 593 millones de euros en exportaciones y de 969 millones en importaciones. Sobre el total de exportaciones de España en ese periodo, Ecuador representa un 0,14%. De las importaciones, un 0,21% de todas las del periodo.

Asimismo, Ecuador es uno de los países que más lazos demográficos tiene con España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 119.885 residentes, Ecuador ocupa la onceava posición. En lo que a nacionalizados se refiere, al acumular 308.549 personas que han adoptado la nacionalidad española habiendo nacido en Ecuador, es la comunidad de españoles nacionalizados más numerosa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_