Telefónica vende torres en Ecuador y Colombia por 290 millones

Acuerda la operación con Phoenix Tower International

Telefónica vende torres en Ecuador y Colombia por 290 millones

Telefónica acelera en el proceso de desinversiones para captar nuevos recursos y reducir deuda. Y vuelve a tirar de las infraestructuras pasivas. La operadora anunció este lunes que ha acordado con el grupo estadounidense Phoenix Tower International la venta de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de Telefónica Ecuador y Telefónica Colombia por un importe total de 290 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco señaló que la operación incluye la venta de 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones de euros.

“Esta operación se enmarca en los planes de la compañía para acelerar la monetización de su extensa cartera de torres de telecomunicaciones móviles, como se anunció el pasado 10 de septiembre, y como parte de su estrategia para aflorar el valor de las infraestructuras del grupo enfocada en la creación de valor para el accionista mejorando el retorno sobre el capital empleado”, señaló Telefónica, que añadió que estos planes permiten a la compañía mantener la máxima flexibilidad operativa, mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización.

Ventas en 2019

En un comunicado posterior, la compañía indicó que, durante 2019, ha vendido más de 6.000 emplazamientos (de los cuales aproximadamente 3.000 a su filial Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18 veces el Oibda.

“Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos”, explicó la compañía. De éstos, unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania).

En este sentido, Telefónica vendió en noviembre 1.909 torres en Brasil a Telxius, controlada por el grupo en más de un 50%, por un 40% de KKR y casi un 10% de Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) por 641 millones reales (unos 140 millones de euros). La autoridad brasileña de la competencia CADE comunicó este lunes que ha aprobado esta operación.

En septiembre, en plena reorganización estratégica, Telefónica ya precisó que podría vender activos de torres tanto a Telxius como a terceras compañías.

Dentro de los cambios estratégicos anunciados a final de noviembre, la operadora comunicó la creación de una nueva filial, Telefónica Infra, para aflorar el valor de los activos de infraestructuras, y en la que Telxius será el primer activo. La teleco señaló que Infra va a aglutinar sus participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, con el objetivo de dar servicio a terceros operadores además de incorporando socios.

“Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial, mayoritaria o minoritaria, y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo”, indicó la operadora. El CEO de la nueva filial es Guillermo Ansaldo, quien reportará al consejero delegado del grupo, Ángel Vilá.

Posición de Phoenix Tower

Socios. Con la compra de este paquete de 2.029 torres a Telefónica, Phoenix Tower International va a dar un fuerte impulso a su crecimiento. La compañía, que tiene su sede en Florida, ha acelerado las adquisiciones de este tipo de activos en distintos mercados de Latinoamérica durante los últimos años.

Blackstone. Hasta ahora, Phoenix Tower International, controlada por fondos de inversión de las gestoras Blackstone Tactical Opportunities y John Hancock, gestionaba más de 6.000 emplazamientos, repartidos entre EE UU, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, México, República Dominica, Jamaica, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Normas
Entra en El País para participar