_
_
_
_
_

Ecuador abre sus sectores estratégicos a la inversión española

El Gobierno quiere crear un marco legal y laboral atrayente

Un grupo de antenas de telecomunicación en la cumbre de una montaña en Quito.
Un grupo de antenas de telecomunicación en la cumbre de una montaña en Quito.Getty

Ecuador ha emprendido una campaña internacional para posicionarse como destino inversor. El nuevo presidente, Guillermo Lasso, presentó durante su reciente visita oficial a España, el plan de inversión que ha preparado el país para los próximos cuatro años, valorado en 30.000 millones de dólares (unos 25.800 millones de euros), con proyectos en todos los sectores.

Lasso señaló que Ecuador necesita inversión privada y que está creando un marco atractivo con tres leyes fundamentales: sostenibilidad fiscal, reforma laboral y promoción de inversiones.

El plan ofrece buenas oportunidades para la inversión y las concesiones en infraestructuras, minería, telecomunicaciones, tratamiento de aguas y potabilización o turismo, así como en la mejora de la productividad de la industria agroalimentaria.

Lasso presenta un plan de gasto valorado en 25.800 millones de euros

Además, con la crisis sanitaria se está potenciando el sector de la sanidad y la economía digital, según la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

Su presidenta, Carmen Sánchez-Laulhé, resaltó en un encuentro reciente en la capital ecuatoriana que hay sectores estratégicos como los de energía, minería, telecomunicaciones, turismo o salud en los que España cuenta con un gran conocimiento y experiencia. “Tenemos mucho que aportar para lograr objetivos que se traducen en desarrollo para Ecuador”, dijo.

El volumen de las ventas españolas llegó a los 374,9 millones de euros en 2020

También observó que para generar confianza y atraer inversión extranjera, es esencial trabajar en aspectos tributarios y legales que refuercen el atractivo del país y, especialmente, la seguridad jurídica.

Inversión directa

Si bien Ecuador registra unas cifras muy bajas de inversión extranjera directa (IED), España ha ocupado históricamente los primeros puestos. En 2020 figuró como el mayor inversor con el 30,3% del total, seguido de Canadá (26,6%) y Reino Unido (11,1%).

De acuerdo con el Banco Central de Ecuador, el país cerró 2020 con una IED de 1.005 millones de dólares (870 millones de euros), lo que supone un 5,1% más que el año anterior. La actividad con mayor inversión foránea ha sido la explotación de minas, canteras y petróleo, que en 2020 supuso el 40,4%, seguida de los servicios prestados a empresas (21,3%) y la construcción (16,7%).

Las cifras

870millones de euros es la inversión extranjera directa que logró el país sudamericano en 2020, un 5,1% más que el anterior.

30,3%es la cuota que acaparó España sobre el total de inversiones directas realizadas en el país en 2020. Fue el principal inversor, seguido de Canadá y Reino Unido.

2,8%es el nivel que supone el turismo en el PIB nacional. El turístico es un sector con grandes expectativas de crecimiento e inversión.

Hay grandes compañías españolas desarrollando proyectos importantes. Un ejemplo es la enorme obra de ingeniería que ha supuesto el metro de Quito liderada por Acciona, que ha costado más de 2.000 millones de dólares.

Pero también hay compañías más pequeñas con una larga trayectoria, como Eductrade, fundada en 1976 y con presencia en Ecuador desde 1999. Especializada en el desarrollo integral de planes de infraestructura social, sobre todo en las áreas de salud y educación, la compañía destaca “la buena gestión y el compromiso de las instituciones y estamentos ecuatorianos, que facilitaron nuestro establecimiento y nos ayudó a sentar las bases de una colaboración a largo plazo”.

En cuanto al comercio bilateral, pescados congelados, pavimentos cerámicos y productos de confección femenina ocupan los primeros lugares de nuestras exportaciones. Moluscos y crustáceos, conservas de pescado y flor cortada (más del 80%), frutas tropicales y pescados congelados, concentran las ventas de Ecuador a España.

En 2020, las exportaciones españolas alcanzaron 374,9 millones de euros y las importaciones de Ecuador llegaron a los 520,8 millones de euros.

Oportunidades

Acuicultura. Ecuador es el segundo exportador de camarón del mundo. Hay disponibilidad de concesiones marinas para la producción de especies como la ostra del Pacífico.

Agroindustria. El país presenta una gran variedad de climas, tiene abundante agua, tierras muy productivas y 12 horas de luz solar los 365 días del año, lo que permite mayores cosechas. El sector primario agropecuario es fundamental para la economía del Estado. En 2020 representó el 8% del PIB. Minería. Con una inversión de 495 millones de euros, es la actividad económica que más capital extranjero atrajo en 2020, un 48% del total de la IED.

Energía. Ecuador espera captar en torno a 1.900 millones de euros de capital privado para invertir en energías renovables no convencionales: fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa y otras.

Pesca. Durante el periodo 2018-2020, el sector de la pesca obtuvo más de 1.130 millones de euros anuales en exportaciones de pescado en todas sus fases de procesamiento.

Turismo. Ecuador posee un gran potencial turístico, aunque todavía poco explotado. De hecho solo representa un 2,8% del PIB. Es un país extremamente diverso con una extensión equivalente a la mitad del territorio español. Tiene cumbres andinas, extensas playas y selva amazónica, además de las incomparables islas Galápagos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_