El contrato asciende a 1.400 millones

Acciona gana la segunda fase del Metro de Quito

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.  P. Monge
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. / P. Monge

Acciona y la brasileña Odebrecht han presentado la mejor oferta para hacerse con la segunda fase del metro de Quito, según ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, a través de las redes sociales. Esta segunda fase abarca 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones para enlazar las zonas norte y sur de la ciudad en solo 34 minutos. La previsión es que esta nueva línea sea utilizada por unos 400.000 pasajeros al día.

Este metro, incluido el material rodante, está presupuestado en 2.010 millones de dólares (1.821 millones de euros). Acciona ya ha construido en solitario las dos estaciones, El Labrador y Magdalena, que supusieron el arranque del proyecto. Ahora se trata de ejecutar el túnel, las cocheras y las citadas 13 nuevas estaciones.

La ciudad de Quito financia el 63% del proyecto, por un 37% que respalda el Estado. Además, participan el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (BM).

Este último contrato, compartido por Acciona y Odebrecht, asciende a 1.538 millones de dólares (1.393 millones de euros). 

 

Normas