_
_
_
_

Teimas, la solución inteligente para la gestión de residuos que usa Telefónica

La empresa gallega optimiza la administración de desechos y asegura el cumplimiento de normativas comunitarias y europeas con su avanzado software. Su tecnología se encuentra en más de 1.000 instalaciones en todo el país

Una empleada de Teimas en las oficinas centrales en Santiago de Compostela, Galicia. Fotos cedidas por la empresa
Una empleada de Teimas en las oficinas centrales en Santiago de Compostela, Galicia. Fotos cedidas por la empresa

Muy pocas empresas pueden darse el lujo de enlazar marca con espíritu. Crear una conexión emocional profunda con clientes y empleados, que conecte valores y aspiraciones, es siempre muy difícil de casar. Es un proceso complejo que requiere de un compromiso genuino y de un toque de espontaneidad. Cuando se logra, sin embargo, se forja una identidad que trasciende. Los expertos de Teimas –la firma que optimiza la gestión de residuos y asegura el cumplimiento de normativas comunitarias y europeas con su avanzado software– lo han conseguido.

“El nombre de nuestra compañía, por casualidad, dio lugar a un concepto que es mezcla de resiliencia y no conformismo: el teimudismo”, dice Cristina Vázquez, consejera delegada de la empresa. Se emplea tanto entre los usuarios como entre los empleados de la compañía, especialmente en momentos de dificultad, con la esperanza de que el esfuerzo y la dedicación conduzcan a una mejora continua. “Teima es una palabra en gallego que denota tenacidad y perseverancia. Y el teimudismo es eso: el espíritu de intentar, resistir y pensar más allá”, comenta Miguel Varela, fundador y jefe de expansión de la compañía.

Cristina Vázquez, consejera delegada de la empresa, y Miguel Varela, fundador y jefe de expansión de la compañía.
Cristina Vázquez, consejera delegada de la empresa, y Miguel Varela, fundador y jefe de expansión de la compañía.

Los representantes de la empresa saben de lo que hablan. La firma se forjó en 2008 con la premisa de cuidar el planeta y la salud de las personas a través de la tecnología, la gestión inteligente de los residuos urbanos, en la industria y en la construcción. En aquel momento, el mundo se encontraba sumido en una crisis financiera, con bancos quebrando por doquier y empresas de todo tipo cerrando sus puertas, con consecuencias devastadoras para todo el sistema económico mundial cuyas secuelas persisten.

Inicios

Ese fue el contexto en el que cinco ingenieros informáticos (algunos, amigos desde la infancia) unieron ideas, capital e ingenio para formar una compañía de software que ayudara a las empresas en su avance hacia modelos de negocio más sostenibles, capaces de desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, y así reducir el impacto ambiental de las actividades industriales. “La idea surgió de nuestro interés común en el sector y de nuestra experiencia en el campo con el Gobierno de Galicia”, explica Varela. Lanzarse a la piscina no fue sencillo. “Enfrentamos dificultades financieras y vender un software como servicio era, en ese entonces, un concepto nuevo y difícil. Los socios tuvimos que recurrir a préstamos y ayudas públicas para mantener a la empresa”, reconoce. “Fue una etapa de gran esfuerzo y resiliencia”. El teimudismo, en su máxima expresión.

Algunos de los fundadores combinaban el trabajo anterior con el de Teimas. Pero conforme avanzaban los meses y los clientes llegaban a la firma, resolvieron apostar al 100% por la compañía que habían creado. “En 2009, decidimos dedicarnos a tiempo completo. Esto fue un desafío financiero considerable, pero era la única forma de avanzar”, resalta Varela.

Vázquez se incorporó al equipo por estas fechas. El primer producto que desarrollaron fue Teixo, creado exclusivamente para agentes, negociantes y empresas gestoras de residuos. Aún está operativo y evolucionando después de 15 años, con alrededor de 1.000 instalaciones en España. “El proceso de venta inicialmente fue complicado, ya que teníamos que explicar a los clientes el concepto de software en la nube, algo que no era común en ese momento”, dice el cofundador.

El punto de equilibrio (o break even, el momento en el que los costes e ingresos se igualan) se logró en 2014. La firma para ese entonces se expandía por varias zonas del país con Teixo, que transforma la gestión documental en papel y reduce costes de impresión, escaneo, desplazamientos innecesarios y tareas repetitivas que no aportan valor.

1.000

instalaciones gestoras de residuos. Más de 20.000 puntos de producción de desechos usan el sistema.

Esta herramienta permite la tramitación directa con todas las comunidades autónomas y la plataforma electrónica de gestión de residuos e-SIR, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. Teixo detecta errores antes del envío, asegurando la calidad de la información. Para sus usuarios, ofrece un ahorro monetario por documento tramitado.

Parecía que todo iba viento en popa, pero luego llegó la covid-19 y la empresa desenfundó nuevamente el teimudismo. “El impacto de la pandemia fue mixto”, comenta Vázquez, CEO de la firma. “Aunque hubo una reducción en la actividad industrial y en la producción de residuos, nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes existentes y mantener la plantilla”, agrega.

El mercado internacional, el nuevo reto de la compañía

Antes de que estallará la pandemia, Teimas puso la mira más allá de la frontera española. En 2019, lanzó su producto Zero: un software dedicado para que las corporaciones internacionales digitalizaran la cadena de valor de sus residuos, y así cumplir con las actuales normativas de sostenibilidad medioambiental como la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) o los nuevos estándares de información de sostenibilidad (NEIS o ESRS).

“Zero se basa en la experiencia acumulada con Teixo y está orientado a empresas con operaciones internacionales”, explica Miguel Varela, fundador y jefe de expansión de la compañía: “Estamos en varios países y con importantes clientes como Telefónica y grandes compañías del sector automotor y manufacturero”.

La plantilla de Teimas
La plantilla de Teimas

La resiliencia y la adaptación han sido claves para el crecimiento y desarrollo de este nuevo producto. “A pesar de los desafíos económicos y la evolución del mercado, hemos aprendido a ser flexibles y a aprovechar las oportunidades de crecimiento”, abunda Cristina Vázquez, consejera delegada de la firma, que a finales de 2023 tenía casi unos 40 empleados y una facturación de 2,79 millones de euros.

“Con Zero damos servicio a muchas menos empresas, pero mucho más grandes”, destaca. La consejera delegada indica que esta nueva herramienta ha incorporado la posibilidad de que el sistema calcule automáticamente la huella de carbono del residuo, cruzando datos como el tipo de desecho, el tratamiento que recibe, el tipo de desplazamiento y el consumo del vehículo, entre otras variables. “Queremos visibilizar: las emisiones evitadas al hacer un tratamiento de residuos o al optar por otro”, comenta.

Por otro lado, dice que la economía circular es un gran vector. Aunque no solo se trata de desechos, también implica aspectos como el ecodiseño y la energía. “A pesar de esto, los residuos siguen siendo un pilar fundamental. Lo que vemos es que se habla más de lo que se hace”, asevera. Muchas pymes no tienen suficiente volumen de material para lograr la circularidad, por lo que hay que analizar los residuos que producen y si hay volumen suficiente para enviarlos a algún sitio o tratarlos adecuadamente.

“Tenemos herramientas que ayudan a las empresas a gestionar este proceso”, destaca. “Creo que es un momento importante para digerir esta información y las nuevas normativas europeas. Las compañías están preocupadas por la normativa y cómo impacta en sus negocios”, concluye.

Grandes beneficios 

Ahorra tiempo. Los softwares de gestión de residuos evitan errores, crean archivos cronológicos, agilizan dossiers anuales y generan documentación actualizada. Crean certificados e informes comerciales y ambientales de forma digital, ahorrando tiempo y recursos a las empresas.

Trazabilidad. Uno de los principales beneficios es la documentación de la trazabilidad de los residuos, garantía del cumplimiento de protocolos y normativas. Además, se pueden compartir en tiempo real, optimizando la gestión de entradas y salidas de desechos.

Evita sanciones. Para las empresas que operan en España, es crucial que la herramienta digital esté actualizada con la normativa estatal y autonómica, dado que cada región tiene sus propias normas. Así, la firma se asegura de cumplir con las regulaciones al tramitar directamente con las plataformas de las comunidades autónomas y con e-SIR, la del Ministerio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_