_
_
_
_
_

Paso firme para borrar la huella de carbono corporativa

La aseguradora Mutua Madrileña reduce más de un 85% sus emisiones desde 2013

Rafael Durán
Flota de vehículos de la Mutua que los peritos utilizan en sus desplazamientos, que son ya híbridos y eléctricos.
Flota de vehículos de la Mutua que los peritos utilizan en sus desplazamientos, que son ya híbridos y eléctricos.Mutua Madrileña

El ODS 13, acción por el clima, introduce el cambio climático como cuestión primordial en las estrategias de los países, la sociedad civil y en especial de las empresas, a quienes les asigna un papel protagonista, con el fin de establecer planes para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades e invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenibles.

La aseguradora Mutua Madrileña ha respondido a esta llamada con objetivos de cuidado medioambiental por encima de los exigidos oficialmente, con lo que ha podido reducir sus emisiones de CO2 desde el año 2013 y hasta finales de 2022 en más de un 85%. “Mutua es una empresa claramente comprometida con el cuidado y el respeto al medio ambiente”, asegura Mario Cabezos, gerente de sostenibilidad ambiental y facility management de Mutua Madrileña. “Uno de nuestros objetivos principales en este sentido es intentar reducir al máximo el impacto de nuestra actividad en el entorno, reducir nuestra huella de carbono y hacer un uso racional de los recursos”, detalla.

Este porcentaje de reducción de emisiones se refiere a los alcances 1 y 2, que se corresponden con las emisiones directas de fuentes propias o controladas y las indirectas procedentes de la generación de electricidad, comprados y consumidos por la empresa. Actualmente, Mutua trabaja en la medición completa del alcance 3, u otras emisiones de carbono indirectas producidas en la cadena de valor de la compañía, y en el impulso de una estrategia de descarbonización en línea con los objetivos marcados.

Ahora, con la puesta en marcha de su plan director de sostenibilidad 2022-2026, Mutua busca afrontar nuevos retos en su compromiso medioambiental, y en el campo concreto de la reducción de emisiones tiene las miras puestas a largo plazo en el alcance de la neutralidad en carbono.

En la consecución de esta reducción de las emisiones ha contribuido, fundamentalmente, la contratación del 100% de la energía eléctrica con certificación de origen renovable consumida en sus edificios, obteniendo así una huella neutra en carbono en el consumo de energía eléctrica, pero también otras iniciativas como la reducción del consumo de energía, especialmente las necesarias para la producción de calor en los edificios a través de combustible. Para minimizarlo, Mutua tiene implantado un sistema de gestión energética certificado desde 2015 conforme a la norma ISO 50001 para 14 edificios propiedad de la compañía y que supone más del 95% de la energía gestionada. “Gracias al esfuerzo realizado hemos convertido los edificios de Mutua Madrileña –tanto los destinados a uso propio como los arrendados a terceros– en un referente en materia de eficiencia y reduciendo todavía más la huella de nuestras actividades”, apunta Cabezos.

Esta aceleración de nuevas medidas ha permitido reducir un 18,59% (reducción referida a los alcances 1 y 2) en 2022 con respecto a 2021, evitando la emisión de 406 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una iniciativa que ha contribuido a la reducción de las emisiones (de alcance 3, las indirectas causadas por el transporte) ha sido la sustitución, en 2018, de la flota de vehículos que los peritos de la aseguradora utilizan en sus desplazamientos por coches híbridos y eléctricos, mucho más eficientes y ecológicos.

Vehículo compartido

Otra acción en movilidad sostenible es el programa CO2mparte Coche, puesto en marcha hace más de una década para fomentar el uso compartido de vehículos entre empleados. En la actualidad más de 50 empleados se benefician de este programa que les da derecho a una plaza de aparcamiento en el edificio.

En relación con el fomento de las formas alternativas de desplazamiento, la sede de la aseguradora dispone de un nuevo espacio de aparcamiento para vehículos de movilidad personal recargables (patinetes, bicicletas, etc.), cuyo espacio ha tenido que ser duplicado en los últimos meses y acaba de lanzar el acceso abierto y gratuito a todos los empleados de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de su sede.

La promoción de la movilidad sostenible y la gestión integral de residuos son las otras dos patas en las que, tradicionalmente, ha centrado su estrategia en el plano medioambiental, recogida en su Programa Azul.

“Con nuestro Programa Azul, puesto en marcha hace años, buscamos la mejora continua en el consumo de los recursos, la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética de nuestros edificios, el respeto y cuidado al medio ambiente y la movilidad sostenible”, destaca el gerente de sostebilidad de Mutua. “De los resultados logrados se benefician tanto los inquilinos de los edificios propiedad de Mutua como los propios empleados”, recalca Cabezos.

Plan director de sostenibilidad 2022-2026

Mutua Madrileña puso en marcha en mayo del año pasado su plan director de sostenibilidad 2022-2026, un programa con el que la aseguradora afronta los nuevos desafíos de la labor que ya venía desempeñando en áreas como el cuidado del entorno, el compromiso social o el buen gobierno. 

El plan director de Mutua busca seguir avanzando en ese camino e incluye retos a medio plazo en torno al medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno (los tres ejes que conforman los criterios ASG). Y lo hace a través de cinco áreas de trabajo: el medio ambiente y la eficiencia energética; las inversiones en productos y servicios; la mejora social y el apoyo a la comunidad; el desarrollo y cuidado de personas, talento y cultura; y el gobierno, riesgo y cumplimiento normativo. El trabajo en estas cinco áreas se materializará en diez objetivos principales y varios compromisos.

Entre los retos impuestos, la aseguradora incluye una ambiciosa estrategia de descarbonización para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su actividad. En su compromiso de promoción de proyectos de economía circular, Mutua ha cumplido ya a cierre de 2022 el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso en sus procesos internos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_